California podría desenjaular a todas sus gallinas ponedoras para 2022

Activistas de los derechos de los animales quieren dar un paso más en la libertad animal

En California existen  15.5 millones de gallinas que producen unos 5,000 millones de huevos al año

En California existen 15.5 millones de gallinas que producen unos 5,000 millones de huevos al año Crédito: Karen Jackson | Flickr

La producción de huevos es una industria de $1,000 millones de dólares en California, con unos 15.5 millones de gallinas ponedoras que producen cerca de 5,000 millones de huevos al año, principalmente en fincas familiares. Más del 65% de esas gallinas están actualmente confinadas en jaulas, hecho que los activistas de los derechos de los animales quieren cambiar.

Este martes, la Humane Society de los Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés) presentó al estado una iniciativa que propone una ganadería libre de jaulas, en la que las gallinas y otros animales vivan en libertad. Si la oficina del fiscal general da su visto bueno, los partidarios de esta propuesta necesitarían recolectar 365,880 firmas en 180 días como requisito para que sea votada a nivel estatal en noviembre de 2018.

“Los californianos saben que encerrar animales de granja en jaulas apretadas durante la duración de sus vidas es cruel y compromete la seguridad alimentaria”, dijo Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de Humane Society al LA Times, “todos los animales merecen un trato humano, especialmente aquellos criados para la alimentación”.

Por su parte, la asociación de California Egg Farmers manifestó su rechazo al considerar su plazo de aplicación irrealizable. “Con esta nueva iniciativa que ahora exige el pleno cumplimiento a finales de 2021, HSUS está renunciando al acuerdo original y este plazo acelerado puede resultar en interrupciones del suministro, picos de precios y escasez de huevos para la venta”, dijo el grupo en un comunicado .

9 AÑOS DE LUCHA

En el año 2008, activistas de los derechos de los animales presentaron la Propuesta 2, (aprobada por el 63.5% de los votantes), según la cual las gallinas, cerdos y terneros deberían vivir libremente con derecho a ponerse de pie, acostarse, girar libremente y extender completamente sus extremidades.

Sin embargo, el Departamento de Alimentación y Agricultura de California interpretó de otra forma esta medida electoral y estableció que cada gallina tenía que disponer de 116 pulgadas cuadradas de espacio, lo que permitió a muchos agricultores mantenerlas presas simplemente colocando menos aves por jaula.

La nueva iniciativa fija el estándar inicial en 144 pulgadas cuadradas por pájaro, un pie cuadrado, espacio considerado por los activistas como vida en libertad. En cuanto a la producción de ternera, cada ternero confinado requeriría, a partir de 2020, de por lo menos 43 pies cuadrados de espacio, mientras que cada cerdo necesitaría 24 pies cuadrados a partir de 2022.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain