Sheriff anti-inmigrante, David Clarke renuncia abruptamente

Fuentes cercanas al gobierno dicen que Clarke podría entrar a ser parte de la administración Trump

Clarke es un consentido de Trump, incluso promocionó su libro en su cuenta de Twitter

Clarke es un consentido de Trump, incluso promocionó su libro en su cuenta de Twitter Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Activistas proinmigrantes de Wisconsin consideraron hoy “una victoria del pueblo” la renuncia del controversial alguacil del condado de Milwaukee, David Clarke, quien dejó el cargo sin dar razones.

La renuncia fue confirmada por el secretario del condado, George Christenson, quien dijo haber recibido una carta del funcionario, donde no se especifican razones para la renuncia.

Clarke había anunciado en mayo que dejaría el cargo para aceptar un nombramiento en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que luego no se concretó.

“Esta es una victoria para el pueblo del condado de Milwaukee y para el estado de Wisconsin”, declaró Christine Neuman-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera.

“Primero evitamos su nombramiento por la Administración (del presidente Donald) Trump, y ahora lo desalojamos del cargo”, afirmó la activista que estuvo enfrentada a Clarke, a quien responsabilizaba de abusos y muertes ocurridas en la cárcel del condado.

La posición desafiante y anti-inmigrante de Clarke ganó notoriedad nacional con sus publicaciones en las redes sociales y declaraciones en programas conservadores de radio y televisión en contra de los indocumentados.

Inclusive, fue uno de los primeros alguaciles del país en solicitar un acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para reimplantar el programa federal 287g que entrena a las fuerzas policiales locales para que cumplan tareas de inmigración y les permite verificar el estatus migratorio de los detenidos y transferirlos a las autoridades migratorias si son indocumentados.

“Le pedimos al gobernador (de Wisconsin) Scott Walker que nombre a un alguacil que rechace la 287(g) y deje de colaborar con ICE para retener indocumentados en las cárceles para deportación”, dijo Neuman-Ortiz.

El cargo de alguacil es electivo, por lo que el gobernador republicano deberá nombrar a un interino que, en su opinión, “respete la dignidad y los derechos constitucionales de todos”.

Sin embargo fuentes cercanas a la Casa Blanca dijeron a Politico que la renuncia de Clarke es un paso necesario para que el controveritdo alguacil entre formalmente a ser parte del gobierno de Trump.

Recordemos que Clarke ha sido un consentido del presidente desde el principio de su campaña, incluso en la últimas semanas el propio presidente ha promocionado su libro en su cuenta personal de Twitter.

En esta nota

deportaciones DHS Donald Trump Inmigración Milwaukee
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain