La creación de empleo se ralentiza en agosto

La economía de EEUU permitió crear 156,000 nuevos empleos y la tasa de paro sube al 4.4%

El sector de la salud se consolida como uno de los que más empleos crean en el país./Getty

El sector de la salud se consolida como uno de los que más empleos crean en el país./Getty Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

La creación de empleo se ha desacelerado en el mes de agosto. Según las cifras del Departamento de Empleo hechas públicas en la mañana del viernes, el mes pasado se crearon 156,000 empleos nuevos, por debajo de las previsiones de unos economistas que ya contaban con unas cifras poco estelares porque este mes no es tradicionalmente fuerte en cuanto a contrataciones.

Como resultado de esto además de una participación en el mercado de trabajo aún baja– el 62.9% trabaja o busca un puesto– la tasa de desempleo ha quedado en el 4.4%, frente al 4.3% en julio. Son porcentajes en los que ha estado desde la primavera.

En el caso de los latinos, sube del 5.1% al 5.2%.

La tasa de desempleo también se ha visto afectada al alza porque se han revisado las cifras de empleo de los dos meses anteriores y en los dos casos se ha hecho a la baja. El optimismo de junio y julio se desinfla ligeramente porque de hecho hubo 41,000 empleos menos de los contabilizados inicialmente.

Así pues en el último trimestre el ritmo de creación de empleo promedio ha sido de 185,000 nuevos puestos frente a los 134,000 de los tres meses anteriores. Pese a las revisiones es un avance que deja la creación de empleo este año en la misma línea que el año pasado a estas alturas.

Los sectores que más puestos de trabajo han creado incluyen las manufacturas, la construcción, los servicios profesionales y técnicos, además del sector estrella de la economía americana: la salud. También se han añadido empleos en minería.

Aunque la tasa de desempleo indique que el mercado de trabajo se ha recuperado de la crisis, siguen, sin embargo heridas abiertas. La más importante es que los salarios siguen sufriendo de una intensa anemia que no se corresponde con la fuerte oferta de empleo pero si tiene su fundamento en otras teorías que están contemplando los economistas.

Las cifras oficiales de Trabajo muestran que en agosto la mejora interanual (en los últimos 12 meses) de los salarios ha sido del 2.5%. Estas enmudecidas subidas son tradicionalmente propias de momentos de inicial recuperación, no del momento en el que se está ahora con un desempleo en mínimos de los últimos 16 años. De hecho apenas están por encima del 2.1% en la subida de precios en el mismo periodo. Es decir, el aumento de la capacidad adquisitiva es de menos de medio punto porcentual.

Patrick Newport y Rebecca Mitchell, economistas de IHS Markit, explicaban que normalmente las cifras de agosto son más fiables cuando son revisadas por segunda vez por eso conviene estar más pendiente de las cuentas que en este sentido se hagan en octubre como más datos en las manos de la oficina de estadísticas.

Ambos economistas consideran positiva la tendencia de empleo aunque siguen preocupados por la falta de respuesta en los salarios y en la participación en el mercado laboral que ronda mínimos de los años setenta.

Y ya en septiembre se espera que las cifras de los próximos meses vean muchos vaivenes y ajustes porque el efecto del huracán Harvey va a alterar artificialmente la situación ya que muchos texanos y quizá trabajadores de Louisiana estén sin trabajo durante varias semanas.

No es una situación que haga tendencia, como no lo serán las fuertes contrataciones que inevitablemente llegarán a la zona una vez que esta se recupere para reconstruir.

En esta nota

desempleo Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain