Geofísicos revelan la causa del terremoto de 8.2 en México

El temblor ha dejado casi 100 muertos; el estado de Oaxaca es el más afectado

El estado más afectado es Oaxaca. Getty

El estado más afectado es Oaxaca. Getty Crédito: Getty

A cinco días del fuerte terremoto de 8.2 que azotó México, el Servicio Geológico de Estados Unidos  (USGS, por sus siglas en inglés) determina la causa del movimiento telúrico que remeció las costas del Pacífico mexicano la noche del pasado jueves, considerado el más potente de los últimos 100 años, lo cual consideraron como un evento inusual.

Un artículo publicado en la revista “Nature”, destaca que la zona afectada por el terremoto se ubica en la placa  tectónica de Cocos y la placa Norteamericana, lo que la hace muy vulnerable a los sismos.

Pero que temblor del pasado 7 de septiembre fue un “evento inusual”  y no fue por el deslizamiento (subducción) de primera placa sobre la segunda, sino a una deformación en la placa de Cocos, lo que provocó una el potente movimiento telúrico de 8.2.

Para Jascha Polet, sismólogo de la Universidad Politécnica de California  los terremotos de alta magnitud, como el registrado en México, suceden principalmente en los límites de la zona de subducción, es decir donde se genera el proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa bajo el borde de otra, pero no cuando una de ella se llega a doblar.

“El tipo de fallas que se producen aquí no suelen producir terremotos de esta magnitud”, destacó el especialista, de acuerdo a lo publicado por el sitio de la revista “Nature”.

Aunque el experto afirmó que en las últimas cinco décadas se han registrado temblores con dichas características, ninguno ha sido de las proporciones del sucedido en México.

“Es demasiado pronto para determinar por qué fue tan masivo”, concluyó el experto, no sin antes afirmar que el terremoto de 8.2 registrado en México aún tiene material para muchas investigaciones .

El terremoto de 8.2  ha dejado casi 100 muertos en México,  el número mayor de víctimas se ha registrado en el estado de Oaxaca, seguido de Chiapas y Tabasco . La Ciudad de México reportó saldo blanco.

Cómo funciona la alerta sísmica que salva vidas en Ciudad de México

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se han registrado más de 1,000 réplicas del sismo, la más fuerte fue de magnitud 6,1, frente a las costas de Chiapas.

En esta nota

México Oaxaca Terremoto en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain