María, huracán potencialmente catastrófico avanza hacia Puerto Rico

Se mantiene en categoría 5, se aproxima a la isla con vientos sostenidos de 160 millas por hora

Fuerte temporada se registró este año en el Atlántico.

Fuerte temporada se registró este año en el Atlántico. Crédito: EFE

El “potencialmente catastrófico” huracán de categoría 5 María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora  informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

María, que toco tierra anoche en la isla caribeña de Dominica causando importantes daños, se encuentra a 85 millas  al oeste de Guadalupe y a 170 millas   al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora ( y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe y se aproximará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles”, resaltó esta institución con sede en Miami.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.

María experimentará “fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días”, pero permanecerá como un “extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, precisaron los meteorólogos.

María tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes  con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; además de una vigilancia de huracán para Saba y Saint Eustatius, St. Maarten, Anguila y Martinica.

Se esperan “marejadas ciclónicas peligrosas” acompañadas de “grandes olas destructivas” que elevaran los niveles del agua entre 7 y 11 pies sobre los niveles normales, lo que podría causar que “áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden”.

María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas  en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 12 y 18 pulgadas.

Las “marejadas originadas por María están afectando a las Antillas Menores” y podrían generar “condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas para la vida humana”.

En esta nota

el Caribe Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain