Fiscal general de California presenta demanda contra muro de Trump

De acuerdo con Xavier Becerra, el proyecto del presidente viola leyes relativas a la protección del medio ambiente
Fiscal general de California presenta demanda contra muro de Trump
El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, es parte de una demanda de estados contra la nueva veda (Foto archivo)
Foto: David Maung / EFE

El fiscal general de California, Xavier Becerra, hoy presentó una demanda que alega que la propuesta del presidente Trump para agilizar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos viola leyes relativas a la protección del medio ambiente.

Becerra anunció su demanda en una rueda de prensa dentro del parque Border Field State, el cual está pegado a la línea fronteriza, acompañado de la asambleísta Lorena González Fletcher (D- San Diego).

En agosto, el Departamento de Seguridad Nacional publicó un aviso indicando que no aplicaría las leyes federales y estatales diseñadas para cuidar del medio ambiente con fin de acelerar la construcción de prototipos del muro, según indicó Los Angeles Times. En su discurso, el fiscal general dijo que el gobierno federal no había cumplido con las leyes medio ambientales federales y acudido a estatutos que no autorizan el proyecto en los condados de Imperial y San Diego.

“La frontera entre Estados Unidos y México mide unas 2,000 millas. La lista de leyes que la administración del presidente ha violado para construir su muro es casi igual de larga”, dijo Becerra.

La demanda también alega que la administración de Trump no ha proporcionado pruebas de que un nuevo muro lograría reducir la inmigración indocumentada y que, al contrario, solamente perjudicaría al sector turístico.

La asambleísta González Fletcher, quien indico que acababa de cerciorarse que sus familiares en la Ciudad de México están a salvo después del terremoto, dijo que los partidarios del muro no entienden de los lazos entre los dos países.

“Tal vez a la gente de Iowa [lo del muro] le parece buena idea, pero nosotros quienes interactuamos con el otro lado de la frontera, quienes vivimos aquí…sabemos que no necesitamos más estructura. Lo que necesitamos es una mejor relación [con México]”, enfatizó.