Un año de matrícula gratuita en colegios comunitarios

La medida será un alivio para miles de estudiantes, quienes en su mayoría son latinos de bajos recursos

Un año de matrícula gratuita en colegios comunitarios
La mayoría de los estudiantes en los colegios comunitarios de California son de origen latinoamericano.
Foto: archivo / la opinión

Tras la aprobación del proyecto de ley AB 19 el viernes, los colegios comunitarios de California proporcionarán un año de estudio gratuito a todos sus residentes.

La medida, que busca aumentar la matrícula y el índice de graduación en el estado, fue firmada por el gobernador Jerry Brown, y eliminará el costo educativo para todo estudiante de tiempo completo que realice sus estudios por primera vez en uno de los 114 colegios comunitarios de California.

Actualmente, cada crédito cuesta $46 en los colegios comunitarios, lo cual equivale a menos de $1,400 al año por estudios de tiempo completo. Este costo es una de los más bajos del país. Sin embargo, otros gastos relacionados—libros, vivienda, transporte, estacionamiento—presentan obstáculos para los estudiantes, quienes en su mayoría son de bajos recursos.

De acuerdo con el diario The Sacramento Bee, más de la mitad de los 2.1 alumnos que estudian en colegios comunitarios ya reciben algún tipo de ayuda financiera. No obstante, históricamente, para ellos se han hecho disponibles menos fondos que para estudiantes en las universidades.

La medida AB 19 fue presentada por los asambleístas Miguel Santiago (D-Los Ángeles), David Chiu (D-San Francisco) y Kevin McCarty (D-Sacramento), y es parte de un esfuerzo por proporcionar estudios de licenciatura gratuitos en todas las escuelas públicas de California.

Aparte de California, los estados de Oregon, Rhode Island y Tennessee también han proporcionado estudio gratuito en sus colegios comunitarios.