Cuatro estados concentran el mayor número de secuestros en México

Veracruz, lidera la lista negra con 119 casos registrados en los primeros ocho meses del año, destaca informe

El secuetro en México sigue en aumento.

El secuetro en México sigue en aumento. Crédito: Shutterstock/Archivo

MÉXICO – El delito de secuestro se ha concentrado este año en cuatro entidades federativas de México, según reporte dado a conocer este martes.

Cifras oficiales indican que la mitad de los casos denunciados ante las Procuradurías y Fiscalías estatales, se cometieron en Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco.

De las 782 carpetas de investigación por secuestro iniciadas entre enero y agosto en todo el país, 398 se registraron en esos cuatro estados.

La entidad con el mayor número de casos denunciados durante los primeros ocho meses del año es Veracruz, con 119, seguida del Estado de México, con 116; Tamaulipas, con 107; y Tabasco, con 56.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con activistas y especialistas, la violencia que se ejerce contra las víctimas de secuestro va en aumento en México.

Algunas bandas incluso videograban las agresiones físicas y sexuales en contra de sus víctimas, y envían el material a las familias para presionar el pago de los rescates.

A los cuatro estados que concentran el 50 por ciento de los casos denunciados les sigue Zacatecas, con 46 carpetas de investigación entre enero y agosto.

La lista de los 10 estados con más plagios es completada por Guerrero, con 43; Oaxaca, con 32; Ciudad de México, con 31; así como Morelos y Nuevo León, con 25 secuestros cada uno.

A principios de 2014, la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó la Estrategia Nacional Antisecuestro y creó un órgano administrativo para vincular el combate a ese delito a nivel nacional.

Fue la respuesta gubernamental al histórico repunte del secuestro durante 2013, cuando se registraron mil 698 casos, la cifra anual más alta de que se tenga registro.

La Estrategia, que se enfoca en las entidades con mayor incidencia, permitió la reducción del delito durante 2014 y 2015. Sin embargo, repuntó en 2016.

Este año, el secuestro mantiene una tendencia al alza en relación con 2016 de acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros ocho meses de 2017 se denunciaron 782 casos ante las Procuradurías y Fiscalías estatales; mientras que el año pasado sumaron 710 en el mismo periodo.

Las estadísticas indican que, este año, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, con 2.95.

En segundo lugar está Zacatecas, con 2,87, seguido de Tabasco, con 2.30; Veracruz, con 1.46; Morelos, 1.27; y Guerrero, 1.19 secuestros.

Activistas como Isabel Miranda sostienen que México no cuenta con una estrategia integral para combatir el plagio a pesar de que, por ley, dicho documento debió estar listo hace más de un lustro.

En esta nota

México Secuestros en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain