ONU acusa a México de maltrato a migrantes

Destaca que hay lagunas legales que los dejan indefensos y vulnerables

Migrantes. EFE/Archivo

Migrantes. EFE/Archivo Crédito: EFE/Archivo

MEXICO

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a México de persistir con los malos tratos a indocumentados, solicitantes de asilo o refugio y hasta con mexicanos de retorno o aquellos que buscan una visa de trabajo temporal en Estados Unidos.

Al presentar su informe de 64 puntos de análisis que comprenden los años entre 2011 y 2017, la ONU concluyó que entre las razones que le alertan destacan reiteradas conductas delictivas que se afianzan con la impunidad para dejar más vulnerables a los afectados.

Esto incluye todo tipo de violaciones a los derechos humanos: secuestros, robos, violencia sexual y asesinatos contra centroamericanos; explotación laboral a guatemaltecos contratados en fincas de la frontera sur; falta de capacitación para el reclutamiento de  mexicanos que quieren ir a trabajar legalmente a Estados Unidos con visa de trabajo temporal que aprovechan coyotes para defraudarlos o negativas de documentos a refugiados.

“Tenemos motivos de preocupación en México y también recomendaciones“, advirtió Pablo Ceriani, vicepresidente del Comité en conferencia de prensa en donde estuvieron representantes de la sociedad civil que por años han empujado el tema en el país.

“El fondo del problema es que las cosas no pasan del papel, sólo firma documentos que en el fondo no está dispuesto a cumplir“, advirtió Fabianne Venet, directora de Sin Fronteras IAP, una organización no gubernamental que busca (con muchas restricciones oficiales) brindar asesoría legal a los migrantes e influir en la política pública del tema.

México fue uno de los promotores de la creación del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familias adoptada por la Asamblea de la ONU en 2004. Desde entonces la organización analiza y emite recomendaciones periódicamente a los países firmantes.

En mayo pasado México presentó los avances que ha tenido en los últimos años e incluyen la creación de la Ley de Migración que quitó las penas de hasta 10 años a cualquier persona que entrara sin documentos a este país; las leyes de Víctimas, Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley de Refugiados así como una Unidad de Política Migratoria y un Programa Especial de Migración entre 13 medidas.

Sin embargo para la ONU el camino para erradicar las malas prácticas aún es largo y requiere trabajo de todos los niveles de gobierno como el legislativo federal, los congresos estatales, gobernadores y alcaldes.

“México debe dejar de ser candil de la calle y oscuridad en su casa“, destacó Alejandra Nuño, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Ceriani confió en que México tomará las medidas necesarias para mejorar la actual situación de los migrantes ya que es parte del pacto global que se ha negado firmar tres de cada cuatro países en el mundo para no comprometerse con los derechos humanos de los migrantes.

En esta nota

Crónica de México Inmigración México migrantes ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain