El hispano más buscado de la semana por ICE

"La Migra" lanzó una etiqueta del #MiércolesDeLosMásBuscados

Guía de Regalos

El hispano más buscado de la semana por ICE
ICE tiene su lista de los más buscados.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanza videos cada semana para pedir ayuda de la comunidad a ubicar a “los más buscados” de su lista, donde un gran número son hispanos.

Bajo la etiqueta #MostWantedWednesdays (#MiércolesDeLosMásBuscados), esta semana “La Migra” pide ayuda pra encontrar a un fugitivo mexicano.

Su nombre es Saul Romero Rugerio, nacido el 1 Enero de 1979 en Tenancingo, Tlaxcala, y es acusado de tráfico sexual.

El hombre escapó en 2008, luego de que ICE y el FBI realizaran un operativo en Atlanta, donde se rescató a ocho mujeres que ingresaron sin documentos a Estados Unidos y fueron obligadas a prostituirse por Romero Rugerio y otros cómplices.

“Según los registros judiciales, a partir de 2006, Saúl conspiró con su hermano Miguel Ángel Romero-Rugerio y Christina Hernández-Suárez para pasar de contrabando a mujeres jóvenes a Estados Unidos”, indica el reporte de ICE. “Saul persiguió románticamente a su primera víctima en México en 2007, cuando tenía 17 años. La convenció ese mismo año de viajar con él a Estados Unidos, donde prometió estar con ella románticamente y brindarle una vida mejor“.

Sin embargo, se narra, en agosto de 2007, ella fue obligada a trabajar como servidora sexual, aunque antes de ello fue violada en repetidas ocasiones.

La segunda víctima del sujeto fue una salvadoreña, a la que conoció en México, luego de que no pudo ingresar a EEUU en una primera ocasión, ya que el “coyote” la abandonó a ella y a su grupo.

“Saul le dijo que podría ayudarla a viajar a los EEUU y a buscar trabajo en Atlanta, y que podría devolverle el dinero después de conseguir un trabajo”. La mujer le creyó y se fue a la casa del sospechoso, donde la agredió sexualmente. “En algún momento entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, Saul introdujo de contrabando a la segunda víctima”.

El hermano de Saul, Miguel, se declaró culpable de conspiración y obligar a sus víctimas a la prostitución. Actualmente está encarcelado en México. De la mujer no se dieron detalles.

Tenancingo, de donde es Saul, es considerada en México como una “tierra de padrotes”, debido a que un alto número de la población se dedica a la trata de personas, pero las autoridades no logran terminar con el problema, debido a que los responsables se protegen en todo el pueblo, han reportado medios de ese país.