La rabieta de Pep Guardiola por una pelota

"Es imposible anotar así"

Guía de Regalos

La rabieta de Pep Guardiola por una pelota
Pep Guardiola. El DT de Manchester City. Alex Livesey/Getty Images
Foto: Getty Images

“La pelota no era la apropiada para un partido profesional”, dijo Pep Guardiola , el DT del Manchester City, y se encendió la polémica. El equipo líder de la Premier League necesitó de una definición por penales para superar a Wolverhampton Wanderers en los 16vos de final de la Copa de la Liga, luego de 120 minutos sin goles, y el entrenador hizo foco en el principal elemento de juego. Para él, allí estaba la explicación de por qué sus dirigidos no anotaron en un encuentro por primera vez esta temporada.

La competencia de copa utiliza una pelota de la marca británica Mitre, dedicada a la elaboración de equipaciones y accesorios deportivos, diferente a la Nike de la Premier. Guardiola dijo que sus jugadores se quejaron después del partido y lo exteriorizó con un marcado enojo: “Es inaceptable, era inaceptable para una competencia de primera categoría. Es demasiado liviano, se mueve para todos lados, no es una buena pelota. Es imposible anotar así”.

Por qué los técnicos jóvenes se toman la Bundesliga

La Liga Inglesa de Fútbol, que organiza la competencia, dijo que es la misma que es utilizada en las divisiones inferiores del país y ha sido probada de acuerdo con las normas de la FIFA. “Sin dudas, la preferencia es subjetiva, pero en general el entretenimiento visto en los partidos de anoche por la cuarta ronda demuestra que no ha tenido un impacto negativo en la competencia”, justificaron. En rigor, se anotaron 18 goles en seis partidos durante el martes y el City fue el único equipo involucrado en una igualdad sin goles.

Según explica el sitio web de la empresa, la pelota fue rediseñada para ofrecer “máximo control, precisión y fuerza“. Y brinda más detalles: “Ha sido diseñada en dos grupos de colores y tiene un valor de 128 euros. La réplica se vende por 14 euros y la versión mini por poco más de 7 euros”.

A Guardiola, todo eso no le cambia la opinión. “Lo digo porque he ganado, no para tener una excusa. Y el marfileño Yaya Touré, uno de los jugadores que reconoció haberlo sufrido más, fue más duro aún: “Es muy liviana. Cuando la tocas, sale flotando. Es una basura. La llevan a África y no la quiere nadie. Es muy mala. Los jugadores esperamos usar pelotas buenas, la de este partido era difícil”.

Para cumplir con los requisitos de la FIFA, que evalúa varios aspectos de su diseño y desempeño, la denominada Size 5 debió ser sometida a pruebas que determinaran que su circunferencia, porcentaje de esfericidad, rebote, peso, pérdida de presión, tamaño, absorción de agua y balance sean los apropiados. Su sello de calidad comprende el periodo entre junio de 2017 y septiembre de 2021.