¿Acogerá México a más centroamericanos si se cancela el TPS?

Los cambios en la política migratoria de Trump pone en jaque al gobierno mexicano
¿Acogerá México a más centroamericanos si se cancela el TPS?
Deportados
Foto: JOHAN ORDONEZ/AFP / Getty Images

MEXICO – La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) en EEUU que dejaría sin documentos a casi un cuarto de millón de centroamericanos abre la posibilidad de que éstos busquen refugio en México para mantenerse todavía lejos de las amenazas por las que huyeron de sus países y fueron protegidos por el gobierno americano.

En los últimos dos años, tras las amenazas y endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump y aún sin resolverse el problema de las pandillas en Centroamérica, se incrementó la solicitud de asilo y refugio en México al pasar de 3,424 en 2015 a 8,756 en 2016 y en los primeros cinco meses de este año se contabilizaron 5, 464.

La agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) calcula que a finales de año podrían alcanzarse las 20,000 solicitudes. “Estamos hablando de familias enteras de generaciones enteras de hasta 12, 15 o 17 miembros que llegarán a la frontera sur de México’’, advirtió en julio Francesca Fontanini, portavoz regional.

El pasado lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que pondría fin al TPS para los nicaragüenses que daba documentos a alrededor de 2,500 y una prórroga automática por otros seis meses para Honduras, sobre la cual aún no han tomado una decisión definitiva. Sobre El Salvador se tendrá una respuesta en enero.

Para quienes se suspenda el programa como el caso de los Nicaragüenses tendrán un año para regresar a sus países. El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, advirtió recientemente que si se interrumpe el beneficio migratorio que protege a mas de 160, 000 salvadoreños, la nación centroamericana enfrentará inestabilidad y habrá más migrantes.

El analista del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, explica que si bien México sigue con su política de puertas abiertas, la realidad es que económica, social y laboralmente “no tiene la capacidad” para recibir a migraciones masivas. “El número de asilados que acoge es bajo porque no quiere generar expectativas falsas”.

Hasta el momento el gobierno mexicano no se han pronunciado oficialmente si tendrá una policial de puertas abiertas frente a la crisis centroamericana como la ha tenido en diversos momentos históricos como durante la Guerra Civil Española y más recientemente después del terremoto en Haití.

?>