La última herramienta para proteger a indocumentados en redadas de ICE

Les daría un segundo chance a los indocumentados en los tribunales

Santa Ana se suma a la lista de ciudades que poner dinero público en programas de asistencia legal pero en este caso se hará sin condiciones de que la persona tenga el record limpio (Foto: archivo)

Santa Ana se suma a la lista de ciudades que poner dinero público en programas de asistencia legal pero en este caso se hará sin condiciones de que la persona tenga el record limpio (Foto: archivo) Crédito: ICE

Una linea de emergencia telefónica con atención las 24 horas se convierte en la última herramienta para proteger a indocumentados que caen en las redadas de ICE en el norte de California.

Defensores de inmigración en la Bahía de San Francisco están lanzando la red telefónica para brindar asesoría legal en tiempo real a todos aquellos inmigrantes que están en medio de una redada por parte de las autoridades migratorias, reportó el PressDemocrat.

La línea directa, llamada Red de Respuesta Rápida, está diseñada para proporcionar protección legal a indocumentados del condado de Sonoma y Napa que son buscados por agentes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Si podemos demostrar que ingresaron a una casa, decir sin consentimiento o sin orden judicial, eso violaría la Cuarta Enmienda”, dijo Richard Coshnear, un abogado de inmigración de Santa Rosa que dirige la red de Defensa y Servicios Vitales para la Defensa de los Inmigrantes. “Entonces podemos persuadir a un juez para que suprima las pruebas del gobierno y resuelva el caso”.

En algunos casos, la evidencia reunida durante una operación de cumplimiento se puede utilizar en la corte para desestimar un caso de deportación, de acuerdo con un defensor.

Coshnear añadió al diario de Santa Rosa que en muchos casos relacionados con la aplicación de ICE, no hay testigos que documenten posibles violaciones constitucionales.

“La Red de Respuesta Rápida puede darnos esos testigos”, dijo.

Para lograr esta red de ayuda se necesitó de la colaboración de 50 organizaciones locales sin fines de lucro y servicios comunitarios. Por el momento la plataforma cuenta con más de 400 observadores legales capacitados y dos docenas de despachadores.

Las personas que recibirán las llamadas de los inmigrantes ingresarán en un software en internet la ubicación donde se ejecuta el operativo de ICE y recibirán un mapa de los puntos de asesoría legal más cercanos, de inmediato los defensores recibirán una alerta en su móvil sobre la operación de ICE en la zona.

La línea telefónica de ayuda a inmigrantes es: 707-800-4544.

En esta nota

California Condado de Sonoma deportaciones ICE indocumentados Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain