El plan secreto de Trump para poder construir su muro fronterizo

La batalla legal apenas comienza

Minutemen Break-Away Group Patrols California-Mexico Border

Crédito: Getty Images

Cada vez que el presidente Donald Trump habla de sus imperiosos planes de construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, un detalle vital se queda por fuera del debate público.

¿Cómo logrará el gobierno construir el muro si gran parte de los terrenos donde se quieren erigir los muros son de propiedad privada?

Se estima que dos terceras partes de la frontera entre Estados Unidos y México atraviesa o abarca tierras de propiedad privada o de dominio estatal, es decir, el gobierno federal tendría que comprar esas tierras si quiere construir el controvertido muro. 

Sin embargo un nuevo informe de miembros demócratas en el Senado alertó que el gobierno de Donald Trump está silenciosamente reiniciando procesos legales de forma para hacerse con esas tierras necesarias para la construcción del muro, informó CNN.

Demócratas congresistas en el Comité de Asuntos Gubernamentales de Seguridad Nacional del Senado produjeron un informe sobre el programa del gobierno para expropiar dichas tierras en el cual le exigen a Trump claridad sobre sus planes para acceder a dichos terrenos.

El comité resalta varios indicios sobre las intenciones del gobierno Trump para iniciar una guerra jurídica para obtener estos terrenos lo cual probablemente termine en una larga y costosa disputa con los propietarios. 

El informe también señala que en las solicitudes de presupuesto del gobierno Trump para el próximo año, se buscan recursos por $2 millones de dólares para pagar a 12 abogados adicionales destinados exclusivamente a los procesos legales para expropiar y lograr la adquisición de estas tierras. 

Hasta el momento el gobierno de Donald Trump ha sido incapaz de anticipar el número de casos de expropiación que necesitará para construir el muro en la frontera con México. En la solicitud del presupuesto del año fiscal 2018 Trump buscó $ 1.6 billones de dólares para la construcción de 74 millas de barrera fronteriza.

En esta nota

deportaciones DHS Donald Trump inmigrantes Muro fronterizo Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain