Las cascadas Agua Azul recuperan su esplendor

Habitantes de la zona se unieron para limpiar el cauce del río que alimenta la reserva natural en Chiapas
Las cascadas Agua Azul recuperan su esplendor
El cauce de la cascada se ha visto disminuido en un 80 por ciento. Foto: Especial
Foto: Foto: Especial

MÉXICO – Locatarios y vecinos del ejido Agua Azul, en Chiapas, lograron, con voluntad, esfuerzo y trabajo, reencausar el río y que la cascada grande regresara casi a la normalidad, puesto que se estaban secando.

Decenas de pobladores acudieron con sogas, palas, picos, e incluso la ayuda de una máquina, empezaron con la limpieza del río. Retiraron los escombros para reencausarlo y lograr la recuperación del área natural de las cascadas, según puede apreciarse en un video compartido por la usuaria de Facebook, Alma Bella, en un grupo de la comunidad.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Chiapas, mostró también imágenes del trabajo que efectuaron los habitantes del lugar.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, habitantes del municipio de Tumbalá [que son indígenas choles] se percataron que de un momento a otro las cascadas y el río del lugar perdieron su fuerza y bajaron su nivel.

Tras estos hechos, autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recorrieron la zona, acompañados por algunos pobladores, para investigar la causa de esta baja.

Autoridades indicaron que debido a diversos estudios, la causa era multifactorial: por degradación del suelo y deforestación, lo que ha provocado el asolvamiento del río.

“También derivado del sismo del pasado 7 de septiembre en las costas del sureste mexicano, se rompieron unos diques, en la que se sospecha que se desvíoe el agua de manera subterranea, esto lo determinarán autoridades a través de un estudio hidrogeológico en aproximadamente unos 20 días”, según informó la agencia Cuartoscuro en sus imágenes.

El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que efectivamente hubo un cambio drástico en las cascadas y los, por lo que se tuvo que realizar un monitoreo del lugar, informó Proceso.

Con el fin de que se analicen los motivos del cambio, añadió García Moreno, se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Finalmente, trascendió que las autoridades de Protección Civil y de los Comités de Prevención desplegaron un operativo de prevención y exhortaron a los lugareños a reportar cualquier anomalía.

A pesar de que Chiapas tiene el mayor nivel de recursos hídricos renovables per cápita en México, al ubicarse en el séptimo lugar de las entidades federativas con 113 mil 002 de agua renovable, de acuerdo con información del Atlas del agua en México 2015, una de cada tres personas en zonas rurales carece de agua potable segura. El cambio climático y los brotes de salmonela han exacerbado el problema.

o del pasado 7 de septiembre en las costas del sureste mexicano, se rompieron unos diques, en la que se sospecha que se desvíoe el agua de manera subterranea, esto lo determinarán autoridades a través de un estudio hidrogeológico en aproximadamente unos 20 días”, según informó la agencia Cuartoscuro en sus imágenes.

Según medios locales, las autoridades indicaban que necesitaban millones de inversión y meses de trabajo para dar solución a la zona; sin embargo, los vecinos se organizaron la recuperar la zona natural y evitar que se seqcarn por completo las cascadas.

Las Cascadas de Agua Azul fueron declaradas, desde 1980, Reserva Natural de la Biósfera en el mundo, y en la zona conviven por igual plantas y animales endémicos.

 

Alrededor de la web