Vecinos restauran gratis casa de inmigrantes mexicanos en Los Ángeles

Ricardo Ramírez y Rosa María García se conocieron en la urbe angelina en 1960

Voluntarios restauran la casa construida en 1902.

Voluntarios restauran la casa construida en 1902.  Crédito: Iván Mejía | efe

Agradecidos por tener “salud y trabajo”, un grupo de vecinos altruistas se abocan a la restauración de una centenaria casa de estilo victoriana de Los Ángeles, hogar de una pareja de inmigrantes mexicanos de edad avanzada.

“Cuando la vida es generosa con uno, pues uno debe de ser generoso con otras personas”, dijo a Efe Jorge Nuño, un diseñador gráfico que ha sido responsable de afiches de películas de Hollywood y es el principal impulsor de esta iniciativa.

“Esta casa de madera la construyeron hace más de 100 años y es un símbolo histórico de nuestra comunidad”, agregó el diseñador, en medio de una cuadrilla de voluntarios que no distingue de edad, raza o lengua.

Nuño, junto a líderes comunitarios locales, estudiantes y vecinos, empezaron hace un mes a restaurar esta casa construida en 1902 en la que reside la pareja conformada por los mexicanos Ricardo Ramírez, de 76 años, y Rosa María García, de 67, inmigrantes que se conocieron en la urbe angelina en la década de 1960.

Los participantes de esta iniciativa solidaria usan sus horas libres o posteriores a la jornada laboral para avanzar en la remodelación de esta vivienda, un gesto que hacen en el marco del festivo de Acción de Gracias, celebrado el pasado jueves, y con el que aprovechan para agradecer a “la vida”, según dijeron.

“La casa se nos estaba cayendo, pues, porque no teníamos dinero para repararla”, declaró a Efe Ricardo Ramírez, con el sonido de fondo de palas y rastrillos, sierras eléctricas y martilleos.

“No encuentro las palabras para poder expresar lo agradecidos que estamos por todo esto que están haciendo estos muchachos de mi barrio”, agregó.

Tras casarse y proveer a sus cuatro hijos por medio de pequeños negocios, entre ellos la venta de paletas, en el año 1986 la pareja compró esta casa de madera, a la que ahora unos 50 voluntarios dedican “hasta tres horas después de sus trabajos” para dejarla como lucía originalmente, según dijo García.

La mujer señaló a Efe que este acto demuestra que “todavía hay gente buena en el mundo que quiere ayudar a su prójimo”.

“Esto es algo que no se puede pagar con dinero, más que con mucha gratitud, y ayudando a otros cuando se puede”, añadió.

Walter Batres, líder comunitario guatemalteco y que trabaja en construcción y restauración de viviendas, dijo a Efe que “la restauración histórica vale unos 50,000 dólares al sumar materiales, que son donados, más las horas de trabajo que es con voluntarios”.

“En Estados Unidos la navidad comienza con la celebración del Día de Acción de Gracias que nos recuerda a todos que tenemos que practicar la gratitud con el prójimo, en nuestros barrios, porque este país nos permite tener un trabajo, tener salud y vivir en paz”, aseveró.

La guatemalteca Guisela Pérez, locutora de Radio Centroamérica, que se emite por internet, dijo a Efe que se suma a la restauración de “la pieza histórica” con la idea de “crear esa cadenita de embellecimiento” de “nuestros vecindarios”.

“Creo que debemos de promover que todos hagamos acciones de acción de gracias similares, particularmente en esta época en que uno está todo melancólico por no poder regresar a nuestros países de origen”, manifestó Pérez.

Los vecinos esperan poder concluir la restauración antes que finalice el año.

En esta nota

inmigrantes remodelación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain