Incendios deterioran calidad del aire en Los Ángeles

Autoridades de salud aconsejan permanecer dentro de sus casas y evitar ejercicio y actividades al aire libre

Para los que trabajan al aire libre en medio de los incendios, es indispensable llevar una máscara para protegerse del humo y las cenizas.. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Para los que trabajan al aire libre en medio de los incendios, es indispensable llevar una máscara para protegerse del humo y las cenizas.. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur determinó que el humo generado por los incendios Creek y Skirball ha empobrecido la calidad  del aire y pone en riesgo la salud de los residentes que viven en el este y oeste del Valle de San Fernando, así como en el noroeste y suroeste de las áreas costeras de Los Ángeles.

El doctor Jeffrey Gunzenhauser, director interino de salud del condado de Los Ángeles, urgió a todos los vecinos de estas áreas o donde haya humo u olor a quemado, a que eviten exponerse innecesariamente y limiten la actividad y ejercicio físico, ya sea dentro o fuera de su hogar.

“Es difícil decir dónde irán a parar las cenizas o el hollín del incendio, o cómo los vientos afectarán el nivel de las partículas del polvo en el aire, así que les pedimos tomar conciencia del medio ambiente y acciones para cuidar su salud”, dijo.

“El humo y las cenizas pueden ser dañinas a la salud especialmente a los más vulnerables, como los ancianos, gente con asma y condiciones respiratorias y cardiacas”, enfatizó.

Se recomienda a quienes vivan en el Valle de San Fernando, especialmente en Lake View Terrace, Sylmar y áreas alrededor, así como a quienes habiten en áreas costeras como Malibu y Santa Mónica, y que tengan enfermedades del corazón, asma y otros males respiratorios que sigan estas recomendaciones y permanezcan dentro de sus casas lo más posible, aún cuando no haya humo u hollín, o no se pueda ver ni oler.

“Estamos aconsejando a las escuelas que están en las áreas impactadas por el humo a que suspendan las clases de educación física,  y los deportes para después de clases hasta que las condiciones mejoren”, dijo.

Asimismo se recomienda cancelar las actividades al aire libre y competencias deportivas que no sean organizadas por escuelas como comidas en parques o salir de caminata.

Solo se aconseja hacer ejercicio y deportes en áreas cerradas con aire acondicionado que no jale aire del exterior, y que tenga las ventanas y puertas cerradas para proteger la pureza del aire.

Algunos otros consejos son:

  • Revisar los filtros de sus aires acondicionados y reemplazarlos regularmente.
  • Se recomienda también ir a bibliotecas, centros comerciales para protegerse del aire contaminado.
  • No use las chimeneas aunque sean de gas o leña, velas, y aspiradoras. Use trapos húmedos para limpiar el polvo de las superficies. No fume.
  • Si tiene síntomas de enfermedades del corazón o pulmones relacionadas con la exposición al humo, como tos severa, dificultad para respirar, silbidos o dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual, mareos, contacte a su médico de inmediato o vaya a urgencias. Si es de vida o muerte, llame al 911.
  • El uso de mascarillas puede prevenir la exposición a partículas grandes, pero no a las partículas finas o gases tóxicos que son las más peligrosas.
  • Para limpiar cenizas, puede ver las instrucciones en: http://bit.ly/SafeFireCleanup.

Recomendaciones para mascotas:

Evite dejarlas afuera sobre todo en las noches. Póngalas dentro de la casa o en el garage.

Si parecen sufrir de algún problema respiratorio como no respirar bien o jadean, llévelos cuanto antes a un hospital para animales. Los síntomas entre los gatos se notan menos, pero pueden incluir la respiración entrecortada.

En esta nota

contaminacion humo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain