Los grandes operativos de ICE contra MS-13

Activistas alertan que movilizaciones contra pandillas terminan con detenciones de "cualquier inmigrante"

A activistas les preocupa que en operativos se detiene a cualquier indocumentado.

A activistas les preocupa que en operativos se detiene a cualquier indocumentado. Crédito: Captura CBS

El Departamento de Seguridad Nacional, a través de la Unidad de Investigaciones (HSI) y a las oficinas de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Detención y Deportaciones (ERO) realizaron cuatro movilizaciones, dos en los Estados Unidos y dos más en El Salvador contra pandillas, principalmente La Mara Salvatrucha.

“En 2017, HSI continuó su batalla para combatir las bandas internacionales, haciendo 4,818 arrestos”, indica ICE en su reporte. “De esas personas 796 fueron miembros de la MS-13, 555 otro tipo de criminales y 241 por violaciones administrativas de inmigración”.

En un reporte publicado en su página web, la dependencia destaca que sólo en una operación nacional concluida en mayo se detuvo a 1,378 personas, de los cuales 933 eran estadounidenses y 445 inmigrantes de 21 países de América del Sur, Central, Asia, África, Europa y El Caribe.

En la Operación Matador, enfocado en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, incluida Long Island, resultó en un total de 45 individuos arrestados, todos los cuales fueron confirmados como miembros de pandillas y afiliados, incluidos 39 afiliados a MS-13, dos con los Sureños, uno con la pandilla de la calle 18 y otro con los Latin Kings, además de uno con Los Niños Malos y otro con Patria.

En el Caso Pilato, una investigación de 18 meses sobre MS-13 realizada por la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) de HSI en El Salvador, “concluyó en septiembre luego de una investigación de 18 meses con arrestos de 53 miembros MS-13 y se asocia durante la Operación Tecana, la fase de ejecución de la investigación”, reportó.

“ICE le ha enviado un mensaje a MS-13: no son bienvenidos a los Estados Unidos y vamos a encontrarlos”, dijo el director de esa dependencia Thomas Homan, quien luego destacó la colaboración con sus agentes de El Salvador. “Estos arrestos, en coordinación con nuestras contrapartes salvadoreñas, muestran que ellos (Los Maras) no encontrarán puerto incluso en El Salvador”.

Aunque estos operativos están enfocados a los pandilleros, los agentes de ICE-ERO detienen a “cualquier sospechoso”, sólo por el hecho de ser indocumentado, lo que ha alertado a activistas.

La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) apoya los operativos de la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE-ERO) para detener a peligrosos miembros de la banda MS-13, varios casos han arrojado que los agentes se están enfocando en cualquier indocumentado “sospechoso” de pertenecer a ese grupo criminal para capturarlo.

Debido a ello, la coalición, en conjunto con la Respuesta de Defensores de Inmigrantes (I-ARC), presentó una solicitud de datos bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y Ley de Libertad de Información de Nueva York (FOIL) a múltiples agencias federales y estatales para obtener los documentos relacionados con el operativo “Matador”.

El grupo de defensa migratoria también hizo referencia a hechos ocurridos en el operativo Toro Rabioso, realizado a mediados de noviembre, donde el agente especial a cargo, Jason Molina, confirmó la detención de inmigrantes sólo por ser indocumentados.

Otras organizaciones han señalado que en las redadas para buscar a miembros de pandillas, “La Migra” detuvo al menos a 400 indocumentados, mucho de los cuales sólo por su estatus migratorio, es decir “arrestos colaterales”.

Sin embargo, al ir más a fondo, grupos como el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y Americanos para la Justicia de Inmigrantes y otras seis organizaciones decidieron demandar a ICE y al Departamento de Seguridad Nacional por divulgar la información migratoria de los detenidos.

En esta nota

DHS ERO ICE ms-13 Thomas Homan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain