Exigen libertad de estudiante de Berkeley detenido por Patrulla Fronteriza en San Diego

Luis Mora viajó al sur del estado para celebrar el Año Nuevo al lado de su pareja

Jaleen Udarbe, 21, y  Luis Mora, 20.

Jaleen Udarbe, 21, y Luis Mora, 20. Crédito: captura de pantalla

Tras ser detenido al lado de su novia en un retén migratorio en el condado de San Diego, Luis Ángel Mora Villota fue arrestado por la Patrulla Fronteriza el sábado.

El estudiante de la Universidad de California en Berkeley viajó al sur del estado durante sus vacaciones invernales para celebrar el Año Nuevo con su pareja, Jaleen Udarbe.

Ambos iban de regreso a casa después de una fiesta cuando fueron detenidos en el retén. Desde entonces, Mora Villota ha estado en una celda. Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Otay Mesa, el cual fue demandado la semana pasado por explotar a sus reclusos.

“Luis Mora fue encontrado en violación de su condición de visa”, informó Tekae Michael, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Mora Villota, de origen colombiano, llegó de niño a Estados Unidos con una visa, pero se convirtió en inmigrante indocumentado despúes de sobrepasar su permiso de estar en el país.

El joven, informó el diario San Diego Union-Tribune, creció en esa área  y estudió en el colegio comunitario Southwestern, donde conoció a Udarbe.

Después de que Mora Villota fue arrestado, Udarbe contactó a la madre del joven, quien reside en Ecuador. Luego se dedicó a hacer llamadas a la universidad donde él estudia. Con la ayuda de amigos y miembros de la comunidad, Udarbe también lanzó una campaña a través de redes sociales, difundiendo información acerca del caso con el hashtag #libertadparaluis.

https://www.instagram.com/p/BdjY7V5A-n9/?hl=en&taken-by=undocumedia

Como resultado, la abogada Prerna Lal, quien representa a estudiantes inmigrantes indocumentados en UC Berkeley, ahora está trabajando en el caso de Mora  Villota.

En su cuenta de Twitter, Lal enfatizó que Mora Villota reúne los requisitos para cualquiera de las reformas migratorias para jóvenes indocumentados actualmente bajo consideración en el Congreso.

De acuerdo con Lal, 60 otras personas fueron detenidas durante el retén el sábado.

Mora Villota estudia ciencias políticas y sueña con convertirse en abogado. En 2016, fue seleccionado para el premio Young Latino Champion otorgado por el San Diego Union-Tribune.

En ese entonces, el joven dijo que para él, una vida exitosa significaría ayudar a tanta gente como sea posible.

En esta nota

Berkeley Centro de Detención de Otay Mesa Chula Vista ICE retén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain