Barcelona hace oficial el fichaje de Philippe Coutinho

El jugador procedente del Liverpool es el pase más caro en la historia del club blaugrana

Philippe Coutinho ficha con el Barcelona por 160 millones de euros

Philippe Coutinho ficha con el Barcelona por 160 millones de euros Crédito: EFE

El centrocampista brasileño Philippe Coutinho (Liverpool) se ha convertido en nuevo jugador del Barcelona para lo que resta de campaña y cinco temporadas más, según ha anunciado el club azulgrana.

Las cifras de la operación no han trascendido, aunque tanto los medios ingleses como los barceloneses coinciden en que el traspaso podría alcanzar los 160 millones de euros (US $192,464,000).

Coutinho (12 de junio 1992) es internacional brasileño y el traspaso es el más alto de la historia del Barcelona y el segundo de la historia del fútbol, solo por debajo de los 222 millones de euros que pagó el pasado verano el Paris Saint Germain para hacerse con el fichaje de Neymar Jr. Su cláusula de rescisión será de 400 millones de euros.

El fichaje de Coutinho se ha cocinado a fuego lento, ya que el club azulgrana intentó contratarlo el pasado verano, aunque las elevadas pretensiones del Liverpool -solicitó 200 millones de euros– impidieron que se concretara la operación.

El Barcelona hizo hasta tres intentos en vano y tampoco surtió efecto la petición de traspaso (‘transfer request’) efectuada por el jugador a los dirigentes del Liverpool.

Coutinho será el fichaje más caro de la historia del Barça, que en pocos meses habrá reinvertido los 222 millones de euros cobrados por el traspaso de Neymar y seguramente tendrá que abonar más por los ‘bonus’ de 80 millones incluidos en las contrataciones de Coutinho y Dembélé.

Los 160 millones de euros de la operación Coutinho se desglosan de la manera siguiente: 120 millones de euros fijos  más una serie de bonus que alcanzaría 40 millones de euros más .

Entre los bonus recogidos en el contrato figuran unos 19 millones de euros cuando Coutinho juegue sus primeros cien partidos como azulgrana, 5 millones por los primeros 25 encuentros disputados, la misma cantidad por la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones las dos primeras temporadas o 5 millones de euros en el caso de conquistarla.

El montante supera sustancialmente los 105 millones abonados por Ousmane Dembélé al Borussia Dortumund. Coutinho no había jugado los últimos partidos con el equipo de Anfield y tampoco ha viajado a Dubai, donde el Liverpool realiza una concentración invernal.

Los técnicos han elegido al brasileño para liberar de minutos a Andrés Iniesta (33 años), aunque no podrá este año en la Liga de Campeones, ya que la reglamentación impide que un jugador participe con dos equipos en la competición durante la misma temporada.

El jugador brasileño viaja ya desde Londres y se le espera esta misma noche en Barcelona. Coutinho podría asistir mañana al partido que los de Ernesto Valverde jugarán ante el Levante. Todo apunta a que será presentado oficialmente el próximo lunes.

El brasileño empezó a jugar a fútbol en el Vasco de Gama de su ciudad natal: Río de Janeiro. Con solo 18 años, Coutinho llamó la atención del fútbol europeo y firmó con el Inter de Milán, equipo con el que debutó en la serie A y en la Liga de Campeones.

En Milán jugó durante dos temporadas y media, incluida una cesión durante el año 2012 al Espanyol. En la Liga española permaneció seis meses, disputó 16 partidos y anotó cinco goles.

En enero de 2013, Philippe Coutinho firmó por el Liverpool, en el que se ha consolidado como uno de los grandes centrocampistas de la Premier.

Además de la llegada de Coutinho, en los próximos días también podría producirse la del central colombiano Yerri Mina, que juega en el Palmeiras brasileño.

Esta contratación estaba inicialmente prevista para el próximo verano y a cambio de 9 millones de euros, pero la inminente marcha de Javier Mascherano al Hebei Fortune chino han acelerado la operación.

En todo caso, el Palmeiras no ha aceptado la primera oferta del Barça (10 millones de euros) y todo queda a expensas de futuras e inminentes negociaciones.

En el capítulo de salidas, seguramente se acelerará la del turco Arda Turan, que no cuenta para Ernesto Valverde, así como la posible de Gerard Deulofeu.

En esta nota

Barcelona fichajes futbol La Liga Liverpool Philippe Coutinho

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain