El 2017 fue el tercer año más caluroso de los EEUU

Y el país registró 16 desastres meteorológicos con pérdidas de hasta $306 mil millones de dólares

En 48 estados se registraron temperaturas por arriba de la media.

En 48 estados se registraron temperaturas por arriba de la media. Crédito: noaa.gov

El año 2017 fue el tercero más cálido de los 123 registrados en los Estados Unidos, reportó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura más baja promedio de 48 estados fue de 54.6 grados Frarenheit (unos 12.5 grados Celcius), es decir 2.6 grados arriba de la media del siglo XX (1901-2000).

El año pasado sólo fue superado por el 2012 y 2016, cuando se registraron temperaturas de 55.3 y 54.9 grados, respectivamente.

Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nuevo México fueron los estados que tuvieron las mayores temperaturas.

“Treinta y dos estados adicionales, incluido Alaska, tuvieron temperaturas anuales que se ubicaron entre las 10 más cálidas de la historia”, señaló NOAA en su reporte.

En el siguiente mapa se pueden ver cómo prácticamente todos los estados tuvieron temperaturas por encima de la media.

Por increíble que parezca, sobre todo tras la reciente oleada de frío en la zona Este de EEUU, sólo cuatro de los más de 3,000 condados del país tuvieron temperaturas más frías que el promedio en 2017, según el mapa interactivo de NOAA.

El reporte agrega que en 2017 se registraron 16 desastres meteorológicos y climáticos con costos totales de aproximadamente $306 mil millones, un nuevo récord anual de EEUU, ya que por ejemplo, en 20o5 cuando ocurrieron los huracanes Katrin, Wilma y Rita, las pérdidas fueron de $215 mil millones de dólares.

“Algunos de los eventos más notables fueron la temporada de incendios forestales del Oeste, con un costo total de $18 mil millones, triplicando el récord anual de los incendios forestales de EEUU”, indica el informe. “El huracán Harvey tuvo un costo total de $125 mil millones, sólo superado por el huracán Katrina en el período de 38 años registrado por desastres de miles de millones de dólares”.

Los huracanes María e Irma tuvieron costos totales de $90 mil y $50 mil millones, respectivamente, ocupando el tercero y quinto puesto, respectivamente, de los desastres climáticos más costosos en el país.

Alerta de cambio climático

Ante el nuevo reporte, la organización World Wildlife Fund (WWF), alertó sobre el cambio climático que está afectando al mundo, un tema que el presidente Donald Trump ha negado, lo que derivó en la salida del Acuerdo de País.

“Aun cuando las condiciones meteorológicas pueden cambiar en cualquier momento, el clima se está calentando de manera consistente. Cada año provee más evidencia sobre lo que la ciencia ya ha confirmado: el aumento de la temperatura está poniendo en peligro a la gente y a la vida silvestre”, expresó Shaun Martin, Director Senior de Adaptación y Resiliencia de esa organización. “Los cambios en el clima, resultado de la actividad humana, están intensificando los problemas mortales que vienen con un planeta más cálido y nos afectan a todos diariamente”.

WWF destacó que en EEUU hay sequías más severas, incendios forestales, pérdida de cultivos y tormentas en las cosatas con mayor frecuencia y con más impactos mortals.

“En el Ártico americano, son muchas las consecuencias del derretimiento de los casquetes polares: encogen ecosistemas, amenazan vida silvestre icónica y contribuyen a la elevación del nivel del mar”, apuntó la asociación en un comunicado.

Aunque el presidente Trump mantiene su postura de quedar fuera del Acuerdo de París, más de 2,500 gobiernos estatales, locales, empresas y organizaciones civiles rechazan esa política de medio ambiente y lanzaron el movimiento “Nosotros seguimos dentro”.

En esta nota

Cambio climático noaa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain