La lluvia llega hoy al Sur de California

Agarra tu paraguas y chamarra, los vas a necesitar

Esta temporada ha llovido muy poco en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Esta temporada ha llovido muy poco en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Se espera que la primera gran tormenta de la temporada llegue hoy al Sur de California, y los residentes en las áreas quemadas por los incendios Creek, Skirball y Thomas ahora deben prepararse para potenciales deslizamientos de tierra, advierten las autoridades.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard, los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino podrían ver hasta una pulgada de lluvia a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, tomando fuerza a través del día.

La lluvia duraría hasta el martes; para el miércoles habría chubascos aislados en algunas zonas. Así que cuando salgas hoy de tu casa, procura llevar una chamarra y tu paraguas.

Las últimas estimaciones totales de la tormenta que llegará al Sur de California desde el lunes al martes por la noche se han incrementado, según el último aviso de los meteorólogos. En la costa y los valles pueden esperar entre 1 y 3 pulgadas de lluvia y en colinas y montañas pueden esperar hasta 6 pulgadas.

Agarra tu paraguas y chamarra, los vas a necesitar. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Agarra tu paraguas y chamarra, los vas a necesitar. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

También hay un aviso de vientos fuertes durante la tormenta que pueden causar caída de árboles e interrupciones del servicio eléctrico.

Esta temporada lluviosa ha sido de las más secas en épocas recientes, en parte debido al fenómeno de “La Niña”, que mantiene las tormentas en el área del noroeste del Pacífico y Alaska, donde el invierno ha sido más húmedo de lo normal.

Riesgo de deslaves

Con la primera tormenta aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra y escombros en áreas de los incendios Creek, La Tuna, Skirball y Thomas.

El barro en Duarte afectó a 18 casas y dos personas tuvieron que ser rescatadas de sus autos.

Según este mapa, en el condado de Santa Bárbara, las ciudades al norte de la autopista 101 están en mayor peligro, Esto incluye Montecito, Summerland y La Conchita, donde ocurrió un enorme derrumbe en 2005. El Valle de Ojai también podría enfrentar posibles deslizamientos de tierra.

En la zona del incendio Creek en Sylmar y Sunland, Kagel Canyon y partes de Tujunga se encuentran en la zona de alto riesgo.

En el área del fuego Skirball, las áreas de mayor riesgo se encuentran cerca de Linda Flora Drive, Moraga Drive y East Sepulveda Road.Más al sur, las autoridades del condado de Orange también advierten de posibles deslaves en las zonas arrasadas por los incendios Canyon ocurridos en octubre.

Ese fuego calcinó más de 9,200 acres en el noreste del condado de Orange y destruyó 15 viviendas, incluyendo 13 en Anaheim y dos en Orange. En Anaheim, las autoridades han venido limpiando cloacas y canaletas, también han aplicado mantillo en las colinas de Anaheim Hills para minimizar derrumbes.

Y pese que varios condados del sur de California vienen colocando barreras para obstruir el paso del lodo, es importante que los residentes en zonas de riesgo tomen las precauciones necesarias ante cualquier emergencia.

Prepárate

Ten a la mano los artículos de emergencia básicos, tales como lámparas, pilas extras, radios de pila, medicamentos de receta, detectores del humo y monóxido de carbon que funcionen, botiquines de primeros auxilios, lonas de plástico, y cinta adhesiva.

¡Y no olvides a tus mascotas! Asegúrate que perros y gatos tengan acceso a un lugar seco y cálido, con agua y comida. Es importante tener a la mano un suministro de emergencia de la comida y otras cosas que nuestros amigos de cuatro patas necesiten durante estas condiciones difíciles.

Además, es muy importante asegurar que tus vehículos también estén listos para la lluvia. ¿Funcionan tus focos de enfrente y atrás? ¿Has revisado tus sistemas de calefacción, descongalemiento, y los parabrisas recientemente? ¿Tu familia ya sabe cúales calles están propensas a inundarse durante las lluvias? ¿Han planeado rutas alternativas? Nunca conduzcas por calles inundadas, ni pases las barreras durante una tormenta.

Si ves algún peligro, como áreas inundadas, árboles o líneas de electricidad caídas, aléjate y mantén a otros lejos del peligro, y llama inmediatamente al 911.

En esta nota

#LosÁngeles deslave Incendios lluvia Orange Sylmar ventura

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain