Senadora Harris: Trump debe “cooperar al 100%” con Mueller

Harris hizo historia esta semana al convertirse en la segunda afroamericana en el Comité Jurídico del Senado en 201 años.

Kamala Harris es la senadora junior de California, además de una candidata a la presidencia.

Kamala Harris es la senadora junior de California, además de una candidata a la presidencia. Crédito: María Peña | La Opinión / ImpreMedia

WASHINGTON—La senadora demócrata por California, Kamala Harris, afirmó hoy que el presidente Donald Trump debe “cumplir con su compromiso” y dar testimonio ante el fiscal especial, Robert Mueller, para llegar al fondo de la verdad sobre la presunta injerencia electoral de Rusia en 2016.

En entrevista con este diario, Harris, considerada una estrella ascendiente del Partido Demócrata, abarcó asuntos como su histórico ascenso como segunda afroamericana al Comité Jurídico del Senado, las estancadas negociaciones sobre DACA, y el riesgo de un posible cierre del gobierno el próximo 19 de enero.

“El presidente previamente ha dicho que estaría dispuesto al 100% en ser entrevistado por Mueller, y no hay razón para que no esté dispuesto y coopere al 100%, si se lo piden”, dijo Harris, exfiscal general de California.

El martes pasado, Harris y su colega demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, hicieron historia al ser designados por su bancada como los primeros afroamericanos en este siglo en el poderoso Comité Jurídico del Senado. Harris es la segunda afroamericana, después de la senadora demócrata por Illinois, Carol Moseley Braun, en la década de 1990.

El Comité Jurídico se reunió hoy para evaluar 18 nominaciones judiciales pero sólo aprobó una, para dar tiempo a que Harris y Booker pudiesen preparar cuestionarios por escrito para el resto de los candidatos antes de someterlos a voto.

El Comité es uno de al menos tres comités del Congreso que investigan la presunta injerencia de Rusia en las elecciones para favorecer al presidente Donald Trump contra su rival demócrata, Hillary Clinton.

En paralelo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de la mano de Mueller, también investiga el asunto y la presunta colusión de la campaña presidencial de Trump con el gobierno de Moscú.

Trump ha insistido en que no hubo “colusión” con Rusia, y que la investigación es una “cacería de brujas” alentada por malos perdedores, sus aliados demócratas y hasta la prensa. También ha dado declaraciones cambiantes sobre si aceptará o no una entrevista bajo juramento con Mueller.

“Así como cualquier otra persona que sea posible testigo de un delito, el presidente debe participar y ser consecuente con lo que dijo que sería su compromiso. Creo que debe cumplir con su compromiso, que dijo tener al 100%”, subrayó Harris.

Prioridades en sesión legislativa

Con un “fuerte historial” en materia jurídica, Harris dijo que su lista de prioridades dentro del Comité incluirá el escrutinio de nominados a jueces y demás puestos federales; la defensa de los derechos civiles y una reforma migratoria, y la promoción de una reforma del sistema de justicia criminal.

“Pienso ser una voz fuerte para California”, prometió Harris, quien prevé recabar apoyo bipartidista este año a un proyecto conjunto con el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, para alentar a los estados a reformar el sistema de fianzas, especialmente para personas acusadas de delitos menores.

“Simplemente es una legislación inteligente, para responder al hecho de que un alto y desproporcionado número de personas afectadas son latinos, afroamericanos, gente pobre, gente trabajadora”, señaló.

“Hay aspectos del sistema que están profundamente fallidos, que impactan desproporcionadamente a las comunidades minoritarias,  y tenemos que corregirlos”, enfatizó Harris, convencida de que la iniciativa ayudará a reducir el hacinamiento en las cárceles.

columna de opinión en el diario “The New York Times” en la que advirtieron que el sistema criminal abandona su trato equitativo para todos si 450,000 personas aguardan juicio en  prisión porque no pueden pagar fianza para salir en libertad.

Con todo por el “Dream Act”

Harris prometió seguir luchando por  la aprobación de un “Dream Act” sin condiciones, para legalizar a los “Dreamers”, aunque reconoció que las negociaciones se han empantanado por la exigencia republicana de incluir la construcción de un muro fronterizo.

Está en juego el futuro de más de 700.000 “Dreamers”, incluyendo más de 220,000 en California pero “tenemos el impulso ahora”, observó.

Harris urgió a los votantes californianos a que llamen a la oficina del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al teléfono (202) 225-2915, y le exijan que apoye un “Dream Act” sin condiciones.

“Sobre la seguridad fronteriza, si estamos hablando de actualizar la tecnología, cámaras, está bien, pero construir un muro y desembolsar $18,000 millones para ello, es absolutamente ridículo”, dijo Harris.

A su juicio, un proyecto de ley conservador presentado el miércoles pasado, el “Securing America´s Future Act”, incluye muchas “píldoras venenosas”, como el muro, que su bancada jamás aceptará.

Líderes conservadores promueven nueva ley sobre “DACA”

¿Quiénes tendrán culpa si cierra el gobierno?

Las negociaciones sobre DACA se han complicado después de que el presidente Donald Trump rechazará una propuesta bipartidista presentada ayer en la Casa Blanca.

Trump no sólo la rechazó sino que armó una tormenta política por sus comentarios en contra de dar protección a inmigrantes de Haití y Africa, que describió como “países de mierda”.

Trump niega haber dicho comentarios vulgares sobre países del “TPS”, rechaza propuesta sobre “DACA”

Harris y la mayoría de los legisladores demócratas y algunos republicanos, además de una vasta coalición de grupos cívicos han condenado los comentarios.

Los demócratas, y grupos afines, quieren que el asunto de DACA sea incluido en un acuerdo presupuestario, pero los republicanos insisten en separar los dos proyectos.

El mandatario de nueva cuenta acusó hoy a los demócratas de querer tomar como “rehén” los fondos para el gobierno federal y para la defensa, y de buscar el cierre del gobierno por las pugnas migratorias.

Pero Harris afirmó que quienes llevarán la culpa de un cierre del gobierno el próximo 19 de enero son los republicanos: “de ellos dependerá si el gobierno recibe o no los fondos; ellos controlan la Casa Blanca,  el Senado y la Cámara de Representantes”.

En esta nota

Congreso DACA Donald Trump dream act dreamers EEUU Elecciones Inmigración Kamala Harris Reforma Migratoria Rusia Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain