Las redadas de ICE y el “nuevo crimen de cuello blanco”

La estrategia de "La Migra" contra empresas que contratan a indocumentados prende alertas

En 2017, ICE auditó a 1,360 negocios.

En 2017, ICE auditó a 1,360 negocios. Crédito: ice.gov

Los operativos anunciados por la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en centros de trabajo desató las alertas entre activistas y expertos, debido a que la persecusión de indocumentados está también enfocada a sus empleadores.

En un reporte especial, CNN indica cómo han sido las revisiones a los negocios para evitar que contraten a indocumentados, aunque durante la administración de Barack Obama, esas inspecciones se concentraron en la búsqueda de delincuentes.

El objetivo de ICE, indica el reportaje, es revisar todo, y se puso como ejemplo la acción en Cloverhill Bakery en Chicago, de donde fueron despedidos unos 800 trabajadores indocumentados, luego de que agentes descubrieran que muchos de ellos habían utilizado documentos falsos o robados para conseguir sus puestos.

“¿El nuevo crimen de cuello blanco?”, indica CNN. “Los expertos en inmigración dicen que las empresas estadounidenses pueden esperar más represalias como esa”.

“Quiero ver un aumento del 400% en las operaciones en sitios de trabajo”, dijo Thomas Homan, director en funciones ICE, en una conferencia de prensa en Washington D.C. en diciembre. “No solo estamos hablando de arrestar a los extranjeros en estos sitios de trabajo, también estamos hablando de empleadores que a sabiendas contratan a personas que no están autorizadas para trabajar”.

La última redada que confirma la teoría fue la movilización contra casi 100 tiendas 7-Eleven en los Estados Unidos, donde los agentes realizaron auditorías y entrevistaron a trabajadores y gerentes.

La redada resultó en el arresto de 21 personas sospechosas de estar en el país ilegalmente.

ICE realiza regularmente auditorías sobre los formatos I-9, que buscan verificar si los trabajadores proporcionaron una prueba de identificación adecuada, como una licencia de conducir o una tarjeta de Seguro Social, cuando fueron contratados.

En el año fiscal 2017 se auditó 1,360 negocios, lo que resultó en 71 acusaciones y 55 condenas de propietarios y gerentes de empresas, cifra que podría aumentar en el actual año fiscal, que comenzó en octubre, ante las políticas impulsadas por Homan.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración Redadas Thomas Homan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain