Estos europeos afirman ser quienes más persigue “La Migra”

"Ya no tiene confianza en que el color de su piel les brinde alguna protección", dice activista

ICE afirma que sus readadas no distinguen nacionalidad de indocumentados.

ICE afirma que sus readadas no distinguen nacionalidad de indocumentados. Crédito: ice.gov

Los indocumentados mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños son quienes más han detenido los agentes de la Inmigración y Aduanas (ICE), pero hay un grupo de europeos que se mantienen “en alerta”, debido al aumento de capturas en las redadas.

“Es realmente indiscriminado. ICE, en sus tácticas agresivas de detención, persigue a los irlandeses tanto como a cualquier otra nacionalidad”, dice Ronnie Millar, director del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda en Boston.

Por ello aseguró que su comunidad está “en alerta máxima”, por que ya “no tiene confianza en que el color de su piel les brinde alguna protección”, publicó NPR en un amplio reportaje sobre esa comunidad.

Uno de los casos emblemáticos fue el de un joven Dylan O’Riordan, quien llegó a los Estados Unidos siendo un adolescente, a los 12 años de edad. Ahora está en el centro de detención del condado de Suffolk.

“Sabía que con Trump la inmigración iba a ser mucho más difícil, pero no le di tanta importancia como debería haber tenido, que fue mi primer error”, confesó O’Riordan, a quienes sus compañeros de encarcelamiento le preguntan por qué fue detenido “si parece estadounidense y habla como tal”.

A los 19 años, tuvo un hijo con su novia, Brenna, luego abandonó la escuela secundaria y se fue a trabajar en la empresa de techado de su tío, pero un día Brenna estaban de compras en un centro comercial en Massachusetts  cuando tuvieron una discusión.

“No fue nada en absoluto”, dice. “Una mujer llamó a la Policía y dijo que estaba abusando de mi novia”. Él fue arrestado, su novia se negó a presentar cargos, el juez lo dejó libre porque no tenía antecedentes penales, pero los oficiales de ICE ya lo esperaban para detenerlo.

La oficina de “La Migra” de Boston dijo en un comunicado que sus agentes no mira el tono de piel u origen para detener a una persona.

“ICE está deteniendo a todos aquellos en violación de las leyes de inmigración, independientemente de su nacionalidad”, publicó NPR. O’Riordan fue acusado por dejar vencer su visa.

Se estima que hay unos 50,000 irlandeses indocumentados en Estados Unidos y temen ser objetivo de ICE, porque son una comunidad pequeña y casi cada familia irlandesa “conoce a un indocumentado”.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain