Senado alcanza acuerdo para reabrir el gobierno

Las negociaciones sobre DACA quedan en el limbo

El refinanciamiento del gobierno será hasta el 8 de febrero.

El refinanciamiento del gobierno será hasta el 8 de febrero. Crédito: Captura video CNN

Con 81 a favor y 18 en contra, el Senado aprobó un proyecto para refinanciar el gobierno federal hasta el 8 de febrero, a fin de continuar las discusiones para el proyecto anual que integra las peticiones del presidente Donald Trump.

El plan todavía debe ser votado en la Cámara y el propio presidente Trump.

Los demócratas, quienes fueron acusados por el presidente Trump de provocar el cierre para defender a indocumentados, en referencia al programa de Acción Diferida (DACA), acordaron dar un paso atrás para que reabrir las dependencias federales.

“El líder republicano y yo llegamos a un acuerdo”, dijo Charles Schumer. “Votaremos hoy para reabrir el gobierno”.

El acuerdo mantendrá al gobierno financiado hasta el 8 de febrero, en lugar de la fecha límite del 16 de febrero en el proyecto de ley original aprobado por la Cámara de Representantes que fue rechazado en el Senado el viernes y derivó en el cierre.

La Cámara necesita votar sobre el proyecto de ley antes de que el presidente Trump pueda firmarlo para reabrir el gobierno.

El impasse se rompió después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acordó votar por un proyecto de ley para codificar DACA.

Asegurar un voto sobre el tema de DACA fue una prioridad clave para los demócratas, aunque no está claro si los líderes de la Cámara se comprometieron a llevar a cabo dicho voto, lo que podría dejar en el limbo la protección a los “Dreamers”.

En esta nota

charles schumer DACA Donald Trump dreamers Inmigración Mitch McConnell Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain