El gabinete sin título que López Obrador prepara para gobernar

El líder izquierdista lidera las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de julio próximo

AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: John Vázquiez Morales | Getty/ Archivo

MEXICO.-En política nada es coincidencia. Confiados de su inminente victoria en las elecciones del próximo 1de julio a lado del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Morena en el Senado tienen ya como asesores a los miembros del gabinete propuesto por su líder si gana la contienda, un equipo criticado por su inexperiencia en el sector público.

El senador Manuel Barbosa, quien aspira a ser gobernador de Puebla por Morena, con un gran cayo en el legislativo y otros cargos públicos, dijo que tenerlos cerca ayudará en asesorías de asuntos de oposición como el nombramiento precipitado de un fiscal anticorrupción. En pocas palabras, es un fogueo para los integrantes del gabinete.

López Obrador presentó en diciembre a 16 personajes que serán su brazo derecho en caso de ganar la presidencia. “Son ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento  destacados por “su alto nivel de preparación, experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad’’, dijo.

Pero a juicio de algunos politólogos, económistas y miembros de oposición, su equipo está limitado porque “predomina una muy escasa experiencia en la administración pública, que permite anticipar improvisación y yerros… y un mando vertical’’, como describió el analista Enrique Quintana.

Entre los inexpertos destaca en Gobernación Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición Ciudad de México, una escalada en la democracia y la lucha de genero  si se toma en cuenta que, en los estados, los gobernadores dan las notarías a sus amigos varones. Sin embargo, ella tiene cero antecedentes en asuntos internos del país.

A Hector Vasconcelos, que iría a Relaciones Exteriores se le señala porque a pesar de su experiencia diplomática (fue cónsul en Boston y embajador en países nórdicos) se considera un personaje más literario y cercano a la vida cultural y, a la diputada Norma Nahle, por ser una dura opositora a la Reforma Energética que permitió la participación privada en la extracción de petróleo y atrajo así a capitales extranjeros.

Otros desatinos, a juicio de quienes impulsan que el presidente no sea quien propone al fiscal general para evitar la manipulación de éste desde el ejecutivo, fue la reciente propuesta de AMLO de las personas que a él le gustaría que estuvieran en el cargo Eva Verónica de Gyves (magistrada del Tribunal de Justicia de la CDMX); Juan Luis González Alcántara (investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

“López Obrador critica, pero prefiere a los ‘fiscales carnales y a modo’. Busca cooptar a las instituciones”, acusó el presidente nacional panista, Damián Zepeda.

Desde otra perspectiva, Karina Vélez, analista de la Universidad Autónoma Metropolitana consideró que la importancia de este gabinete radica en que el elector ya sabe por quienes serán los secretarios de Estado, “con los otros candidatos puede haber sorpresas como siempre las ha habido: amigos, parientes, pagos de cuotas en los partidos…’’.

Un ejemplo de las ventajas de saber quién es parte del trabajo de equipo de un candidato presidencial lo dio recientemente  entrevista con la agencia de noticias estadounidense AP, la ministra Olga Sanchez Cordero quien salió a explicar y matizar en qué consiste el plan de “amnistía’’ a criminales que propone AMLO.

Dijo que podría proponerse la reducción de sentencias, acuerdos de culpabilidad u otorgar estatus de testigos protegidos para algunos criminales con el fin de mejorar el combate al crimen organizado, como lo ha hecho Estados Unidos

 Perfil del equipo

Algunos tienen hasta siete doctorados honoris causa en México; otros son graduados o catedráticos  en historia, política, arte, economía o ciencias en universidades extranjeras como Oxford, Harvard, Standford, Chicago , Wisconsin y California o en las nacionales ITESM, Anahuac, Chapingo y la UNAM. Hay miembros del Sistema Nacional de Investigadores, un premio Nacional de Ciencias, un consultor del Banco Mundial, ex secretarios de la CDMX y del gobierno federal priista, legisladores y hasta ex trabajadores de Pemex.

AMLO

En esta nota

AMLO Crónica de México Elecciones México López Obrador México Morena

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain