La pregunta sobre el “estatus migratorio” que gobierno Trump quiere incluir en el censo de 2020

Las consecuencias de esta medida serían desastrosas para la comunidad inmigrante en todo EEUU

19 Fiscales se oponen a que el censo de 2020 pregunte sobre la ciudadanía de las personas

19 Fiscales se oponen a que el censo de 2020 pregunte sobre la ciudadanía de las personas Crédito: PAUL J. RICHARDS | Getty Images

Crece el nerviosismo de la comunidad inmigrante por la intención del gobierno de incluir en el cuestionario del Censo una pregunta sobre el estatus migratorio de las personas que viven en EEUU.

Por tal razón una coalición de 19 fiscales generales, junto al estado de Colorado, pidió hoy al Departamento de Comercio que el censo de 2020 no pregunte a los residentes si tienen la ciudadanía estadounidense o no.

Los fiscales se oponen a la adición de una nueva pregunta en el censo que creen que disminuirá la participación entre los inmigrantes, lo que a su vez dañará “desproporcionadamente” a los estados y las ciudades con grandes comunidades de inmigrantes, que pueden perder fondos federales y escaños.

Los no ciudadanos cuentan en el censo a la hora de repartir los fondos federales, distribuir los escaños en el Congreso y los votos del Colegio Electoral, y establecer la demarcación de los distritos estatales y locales.

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, aseguró que el esfuerzo del Departamento de Justicia para agregar una casilla con la pregunta de ciudadanía al censo “afecta directamente a estados como Nueva York que tienen grandes y prósperas poblaciones de inmigrantes”.

Schneiderman afirmó que la iniciativa amenaza la “representación en el Congreso” de Nueva York y cree que se perderán “miles de millones en fondos federales de los que dependen los neoyorquinos”.

“Con el temor en aumento en las comunidades de inmigrantes, no sorprende que muchas familias se asusten al participar en un Censo que pregunta sobre la ciudadanía”, dijo el fiscal, que calificó la iniciativa de “política draconiana”.

La carta enviada al Departamento de Comercio fue firmada por el gobernador de Colorado y los fiscales de Nueva York, Massachusetts, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Mississippi, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

En diciembre, el Departamento de Justicia solicitó a la Oficina del Censo que preguntase sobre la ciudadanía en el próximo formulario de 2020.

En aquel momento, se argumentó que la pregunta adicional era necesaria para garantizar una justa participación electoral, algo que los fiscales desmienten, ya que consideran que se puede lograr utilizando la técnica del muestreo a partir de los datos de la Encuesta de Comunidades Estadounidenses, “mucho menos intrusiva”

En esta nota

Censo 2020 Departamento de Justicia deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain