La preocupante táctica de ICE para “cazar” a indocumentados

Activistas alertan de un "modus operandi" que deja vulnerables a inmigrantes

Una vez que detienen a un inmigrante, ICE intentará saber su estatus migratorio.

Una vez que detienen a un inmigrante, ICE intentará saber su estatus migratorio. Crédito: ice.gov

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están “cazando” a indocumentados durante las madrugadas y entra la noche, alertan activistas.

Debido a su condición, los inmigrantes son sorprendidos y terminan por revelar su estatus migratorio, a lo cual no están obligados.

El grupo de defensa FIEL Houston indicó que parecía ser una práctica federal cada vez más común para atacar complejos de apartamentos predominantemente hispanos a primera hora de la mañana con el pretexto de buscar sospechosos específicos, y luego interrogar a los transeúntes sin evidencia que están ilegalmente aquí.

“Fingen que están buscando a alguien y luego comienzan a preguntarle a la gente al azar”, dijo César Espinosa, director ejecutivo del grupo.

Agregó que los operativos en las calles de ICE pueden detener a una persona, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recomienda no revelar el estatus migratorio, porque ninguna persona está obligada a hacerlo.

Espinosa dijo que la organización había recibido llamadas sobre incidentes similares y recordó a los inmigrantes que no tienen que responder preguntas sobre su estado de ciudadanía.

ACLU indica que las personas detenidas en público por agentes de policía o “La Migra” no tienen que responder preguntas sobre su estado migratorio, mucho menos mentir sobre ella, simplemente negarse, además de que tienen derecho a guardar silencio y pedir un abogado.

Los operativos de ICE se realizan principalmente en las noches, como se ha documentado recientemente, así como en las madrugadas.

A todos los inmigrantes se les recomienda portar siempre una identificación y, si no tienen una válida en EEUU, llevar consigo el teléfono de una persona que pueda ayudarlos en caso de ser detenidos por “La Migra”.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain