El abuelo japonés que ha salvado a más de 600 personas del suicidio con tan solo unos binoculares

Desde hace ya varios años, aún cuando era policía, Yukio Shige inició con esta gran labor social

Yukio Shige

Desde hace 16 años, Yukio Shige salva vidas de suicidas. Crédito: Harumi Ozawa | Getty Images

A sus 73 años, Yukio Shige, un hombre japonés, tiene como hobbie subir a diario a las columnas de basalto de Tojinbo, un acantilado que está sobre el mar de Japón, a unos 500 kilómetros de Tokio, con sus binoculares y un gorro de pescador, con el fin de buscar a personas que intentan saltar al océano.

Desde hace 15 años, Yukio realiza dicha práctica, tras jubilarse de policía. Desde esa fecha, ha logrado salvarle la vida a un poco más de 600 personas que acuden a este sitio para ponerle fin a todas sus penas y a sus vidas, dando un salto que acabe con ambas.

“¿Cómo los salvo? Me acerco como un viejo amigo.’¡Ey, ¿Cómo estás?!!’, les digo. Son personas que están pidiendo ayuda. Están esperando que alguien les hable”, comentó este hombre en una entrevista.

Japón tiene una de las tasas de suicidio más altas de los países desarrollados. Tan solo en 2016 se calcula que cerca de 22,000 personas se arrebataron la vida, y entre las personas de 15 a 39 años es la primera causa de muerte.

Justamente cuando trabajaba como policía, a Shige le tocó levantar decenas de cuerpos que aparecían cerca de la bahía de Tojimbo.

La labor altruista de Yukio inició en 2003, cuando se topó con una pareja sentada en una banca frente al mar, un tanto pensativos. Se les acercó, les hizo la plática y le contaron que tenían grandes deudas, por lo que ya habían pensado lanzarse juntos al vacío. Yukio llamó a unos compañeros policías y pudo llevarlos al servicio de asistencia social local; sin embargo, cinco días después, dicho matrimonio apareció colgada en su casa.

A partir de ese momento se le ocurrió formar un grupo que se dedicara a monitorear el acantilado para evitar más suicidios en este local. “Hay que patrullar de a una persona, porque si es en equipo, la gente se cohíbe. El diálogo uno a uno es más fácil de establecer y ser exitoso”, comenta.

En esta nota

Japón suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain