Trump encarece las importaciones de acero y aluminio

El presidente impone tarifas comerciales

Como parte de su política “America First“, el presidente de EE UU anunció ayer la imposición de tarifas a la importación de acero y alumino. Donald Trump vuelve a dar la espalda al libre comercio siempre abrazado por el partido conservador para elevar el precio de las importaciones de estos metales y primar así la industria nacional.

Estos dos metales son básicos tanto en la fabricación de carros como en la construcción, un sector este en el que se han anunciado intenciones de inversiones que aún tienen que materializarse. De acuerdo con el calendario anunciado por la Casa Blanca, a partir de la semana que viene habrá una tarifa del 25% en el acero de importación y una del 10% en el aluminio que llegue desde fuera de las fronteras.

Los mercados de acciones, muy sensibles y volátiles, recogieron esta y otras noticias con pesimismo y a mitad de jornada se registraron fuertes pérdidas que en el caso del índice Dow Jones, llegaron a ser de casi 600 puntos. El cierre no fue tan severo pero si a la baja. El Dow perdió 431 puntos  (1.7% de caída) y el S&p 500 anotó un retroceso del 1.3% . Es la tercera jornada consecutiva con una pérdida superior al 1%.

La producción de estas dos materias primas en EE UU ha caído desde el año 2000 hasta 2016 y se han perdido algo más de 50,000 puestos de trabajo en el sector. Trump argumenta que con las tarifas se protege a los negocios americanos de una importación como el acero que es más barato porque según él está subsidiado. Tras el ajuste y los despidos, las fábricas estadounidenses están funcionando a plena capacidad para esta materia prima.

Los analistas de Barclays esperan que los efectos económicos de la política anticomercial en estas industrias sean limitadas porque apenas son el 2% del total de los productos que se compran fuera del país. Además esperan que no se pase el aumento de precios por completo a los clientes y desde luego, no inmediatamente.

Lo que preocupa a estos y otros analistas es que “la respuesta de los socios comerciales de EE UU y si la decisión de la administración de imponer políticas comerciales restrictivas es solo el primero de sus movimientos en ese sentido”. Los países que más exportan estos metales a EE UU son Canadá, Brasil, Corea del Sur, México y Rusia. China, que es uno de los mayores productores del mundo tiene una cuota muy pequeña.

En esta nota

acero Comercio Empleo tarifas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain