Guatemala fija fecha para su embajada en Jerusalén

Israel aplaude el anuncio de traslado de la embajada del país latinoamericano
Guatemala fija fecha para su embajada en Jerusalén
Jimmy Morales, presidente de Guatemala
Foto: EFE

JERUSALÉN – El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, dijo hoy que el anuncio del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de traslado de la legación de su país a Jerusalén el 16 de mayo, era “valiente y visionario”.

“¡Gracias Guatemala! ¡Gracias presidente Jimmy Morales!”, escribió el portavoz en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Estamos encantados de darle la bienvenida a nuestra amada y eterna capital”.

Morales anunció anoche durante su discurso en la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), que se celebra estos días en Washington: “Hemos instruido para que dos días después de que los Estados Unidos de Norteamérica traslade su embajada, Guatemalaregrese y traslade permanentemente su embajada a Jerusalén”.

También se reunió en el marco de la conferencia con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De esta manera, Morales vuelve a seguir los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero anunció su intención de abrir la nueva sede diplomática estadounidense en Jerusalén, el 14 de mayo, coincidiendo con las celebraciones del aniversario número setenta del país.

“Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto”, reconoció el mandatario guatemalteco, quien resaltó que más importante que ser los primeros “es hacer lo correcto”.

La primera vez que Morales siguió el camino abierto por Trump en este asunto fue en diciembre del año pasado, días después de que Washington diera a conocer su intención de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, y Guatemala hizo lo propio.

Pese a que la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel generó un fuerte rechazo de buena parte de la comunidad internacional, Morales se mostró hoy convencido de que en el futuro “muchos países” seguirán los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

El pasado 6 de diciembre Trump reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.