Latino cuenta cómo logró vencer el cáncer de próstata

Estuvo casi un año con el alma en vilo por la enfermedad; hoy tiene un estilo de vida más saludable

12/01/17/LOS ANGELES/Prostate cancer survivor Francisco Avina with wife Dilia at their home in Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

12/01/17/LOS ANGELES/Prostate cancer survivor Francisco Avina with wife Dilia at their home in Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

A principios de 2017, Francisco Aviña Ventura de 65 años acudió a ver su doctor para hacerse su examen físico anual y revisar que todo estuviera bien. Pero se encontró con que tenía la próstata inflamada y lo mandaron con el médico urólogo. No imaginaba los cambios que se avecinaban en su vida.

“Yo no sentía nada. No tenía ningún síntoma, ningún malestar”, recuerda.

Aviña Ventura emigró de Michoacán, México a Los Ángeles en 1971. Es padre de dos hijos adultos y durante 34 años de su vida ha trabajado como operador de maquinaria.

Después de una biopsia, se presentó con el  urólogo para ver los resultados.

El apoyo de su esposa Lilia Aviña ha sido fundamental en su proceso de recuperación, dice Francisco Aviña. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Francisco, tiene cáncer. ¿Qué tan avanzado doctor? Estás temprano. Tienes tres opciones, medicina, radiación o cirugía”, dice que le dijo el médico.

“¿Qué es lo mejor?, doctor. Con la cirugía hay un 90% de probabilidades de que quedas bien. Te voy a dar 15 días para que lo pienses. Lo bueno es que lo encontramos temprano, me dijo”.

Aviña Ventura regresó con su esposa al consultorio médico para decirle al galeno que se decidieron por la cirugía. “Va ser  con robot. Se va a llevar unas cuatro horas. Ahí sí me dio algo de miedo. Me entró la ansiedad”, reconoce.

Pero luego recobró la calma. Se acordó que siempre había sido muy positivo. “Me puse en manos de Dios. Siempre hemos sido muy católicos en mi casa. Dije, ¡vámonos! La mera verdad se me quitó el miedo a la operación. Mi esposa hasta me dijo, te miras muy positivo”.

A partir del cáncer de próstata, Francisco Aviña cambió su estilo de vida. Ahora camina mucho y cuida las porciones de lo que come. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El día de la cirugía llegó dos meses después de decirse por ese procedimiento. “El doctor nos agarró de las manos y se puso a orar con nosotros antes de dar inicio con la intervención”, narra.

El 31 de agosto se llevó a cabo la cirugía de Aviña Ventura. “La rehabilitación es dura. Te quitan la próstata. Cada dos horas iba a orinar. Casi no dormía”, dice.

El 21 de octubre tuvo la última cita con el doctor, y le dio la mejor noticia del año. “Francisco estás curado. ¿De verás doctor? ¡Se te fue! ¡Estás limpio!”.

El hombre dice que su hijo corrió a abrazarlo. “Fue como si me hubiera levantado el espíritu. El doctor ni medicina me recetó”, cuenta lleno de emoción como si volviera a vivir el momento de la buena nueva.

Francisco Aviña está feliz al lado de su esposa Lilia tras haber vencido el cáncer de próstata. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Aviña Ventura regresó a su trabajo como operador de maquinaria el 7 de diciembre. “Estoy súper feliz. Me siento muy bien”, dice contento.

La experiencia con el cáncer en la próstata dice que lo hizo cambiar su estilo de vida. “Ahora camino bastante para evitar el exceso de peso. Como más saludable y porciones más pequeñas”, platica.

Añade que es verdad que puede haber cambios en el funcionamiento sexual tras superar el cáncer de la próstata pero dice que todo depende de la pareja. “Si no hay diálogo ese es un factor en contra. Yo he tenido mucho apoyo de mi  esposa Lilia Aviña en todo este proceso”, comenta encantado sin poder creer que el cáncer de la próstata sea ya cosa del pasado.

En esta nota

#LosÁngeles hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain