Los Cabos, la ciudad más violenta del mundo, destaca informe

ONG dio a conocer el ránking de las urbes más violentas del mundo y México tiene 5 en el top 10

Nada contiene la violencia en México. Getty

Nada contiene la violencia en México. Getty Crédito: Getty

MÉXICO – De las 10 ciudades más violentas del mundo durante 2017, en México se encuentran 5, incluida la que ocupa el primer lugar, revela un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, encabeza la lista que presentó en conferencia de prensa José Antonio Ortega, presidente de la asociación civil que elaboró el informe.

Acapulco, Guerrero, ocupa el lugar número tres; la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, y La Paz, capital de Baja California Sur, se ubican en los puestos cinco y seis, respectivamente, mientras que Ciudad Victoria, Tamaulipas, está en el lugar ocho, con una tasa de 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

José Antonio Ortega destacó la labor que se realiza en países como Honduras, donde la ciudad de San Pedro Sula pasó en un año de la tercera posición al lugar 26.

México va en sentido contrario, dijo, pues en 2015, el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo incluía sólo a cinco del País, mientras que para 2017 fueron en total 12.

“Se ha hecho lo contrario que en Honduras, no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”, criticó Ortega.

“Los Cabos pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, casi un 500 por ciento más en un año”.

José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, destacó el incremento de la violencia en México de los últimos años.

“Es uña vergüenza, es lastimoso que México y cinco ciudades turísticas aparezcan con estos problemas de violencia”, dijo.

“Es el resultado de malas políticas públicas, de una impunidad imperante y de corrupción en los tres niveles de Gobierno”.

El segundo lugar la tabla lo ocupa Caracas, Venezuela, con una tasa de 111,19 homicidios por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de Los Cabos.

De las 50 ciudades más violentas, 17 son de Brazil, 12 de México, 5 de Venezuela, 4 de Estados Unidos, 3 de Colombia, 3 de Sudáfrica, 2 de Honduras y el resto de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

José Antonio Ortega recordó que el estudio sólo analiza a las manchas urbanas con más de 300 mil habitantes y está basado en datos oficiales de homicidios dolosos, por lo que, al menos en el caso de México, algunos lugares violentos no aparecen en el listado.

En esta nota

Baja California Los Cabos violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain