La razón que haría pasar a Trump a la historia

La noticia tomó por sorpresa al mundo entero
La razón que haría pasar a Trump a la historia
Familias de bajos ingresos acceden a salud para sus hijos a través de este programa
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Muchos se ha hablado de la posible reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un para dialogar sobre la crisis nuclear que ha envuelto durante años a los dos países.

De lograr la importante reunión con el líder de Corea del Norte, el presidente Trump pasaría a la historia al ser el primer mandatario de EEUU en sentarse cara a cara con el temido dignatario.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó hoy la celebración de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y alabó la “visión” de todas las partes involucradas en la iniciativa.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, se declaró “animado” por el anuncio de ese encuentro, que en principio se celebrará en mayo.

El jefe de Naciones Unidas destacó el “liderazgo y la visión” de todas las partes y reiteró su “apoyo a todos los esfuerzos para una desnuclearización pacífica de la península de Corea”.

La ONU, cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto duras sanciones a Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles, ha defendido siempre que la solución definitiva al conflicto pasa exclusivamente por el diálogo.

En las últimas semanas, la organización ya había expresado su esperanza por los progresos en las conversaciones entre las dos Coreas y había animado a aprovechar el impulso de ese diálogo para lograr resultados.

Este jueves, emisarios surcoreanos viajaron a Washington para trasladar a Trump una oferta de Kim para reunirse “lo antes posible”.

Como punto de partida, el líder norcoreano ofreció suspender sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y también se mostró dispuesto a abordar la desnuclearización de la península de Corea.

Trump aceptó inmediatamente la propuesta y se prevé que la reunión tenga lugar en mayo, en una localización por determinar.

De celebrarse, el encuentro sería el primero de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.