“Vapor de agua inofensivo” = Error en todos los sentidos

Contenido Patrocinado

Los cigarros electrónicos emiten un aerosol que está compuesto de partículas suspendidas en un gas.

Los cigarros electrónicos emiten un aerosol que está compuesto de partículas suspendidas en un gas. Crédito: CA Sin Tabaco

¿Alguna vez has visto a alguien fumando un cigarro electrónico en algún lugar en donde no se permite fumar y que te haya dicho: “¿Tranquilo, sólo es vapor de agua inofensivo”? Pero la realidad es que no es agua. No es vapor. Y no es inofensivo. Vamos a hacerle al sabelotodo y averiguar por qué.

Para empezar: lo del vapor. Haznos un favor y acuérdate de tus clases de ciencias en la secundaria, recordarás que el vapor es una sustancia en fase gaseosa. Pero los cigarros electrónicos emiten un aerosol que está compuesto de partículas suspendidas en un gas. ¿Y eso por qué le puede importar a cualquiera que no sea especialista en química? Porque tus pulmones y las partículas pequeñas no son amigos. Pueden causar irritación y toda clase de problemas respiratorios.

Luego: “agua”. Claro que tiene algo de H2O. Pero por lo general, también lleva glicol de propileno oglicerina vegetal,vehículos líquidos para la nicotina. Son sustancias clasificadas por la FDA como seguras – siempre y cuando sólo estés pensando en comértelas. Respirarlas es una historia muy diferente. Inhalarlas puede perjudicar las vías respiratorias, incluso causando ataques de asma en los niños.

Por último, suelen contener agentes saborizantes. Nuevamente, sin problema si se comen. Pero no se ha demostrado que sean seguros al respirarlos. Está comprobado que algunos saborizantes aprobados por la FDA ocasionan daños al tejido pulmonar al paso del tiempo. Se ha encontrado que los saborizantes de canela y mantequillason especialmente dañinos para los pulmones al ser inhalados. A decir verdad, el diacetilo, que está presente en los sabores a mantequilla, se apoda con la enfermedad que ocasiona al inhalarse: pulmón de palomitas de maíz.

Foto: CA Sin Tabaco

Así es que, con toda esa información, llamarlo “inofensivo” no es verdad.  Haz click aquí para más información.