Activistas rechazan cartas de representación legal a indocumentados en riesgo de deportación causan controversia

Un análisis de Chirla indica que darían una falsa esperanza de seguridad y defensa legal en lugar de minimizar deportaciones

ICE Agents Detain Suspected Undocumented Immigrants In Raids

Crédito: John Moore | Getty Images

Los planes del Concejo de la ciudad de Los Ángeles para dar cartas de representación legal a los indocumentados en riesgo de ser deportados ha generado controversia entre las organizaciones que abogan por sus derechos.

“Queremos recursos reales y representación real para nuestros inmigrantes que son arrestados por migración y puestos en proceso de deportación. No queremos que tengan una falsa percepción de que van a ser defendidos cuando no va a ser así”, expresó Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“La representación legal real para esta comunidad es más que una carta. Significa que un inmigrante tendrá un abogado para representarlo y una forma G-28 en sus archivos en caso de que sean detenidos por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y su abogado pueda manejar su caso de principio a fin”, señaló.

El Concejo de Los Ángeles aprobó un plan para poner en marcha un programa piloto y entregar dichas cartas de representación legal en tres distritos de la ciudad, el distrito de 1 del concejal Gil Cedillo, el distrito 6 de Nury Martínez y el 10 de Herb Wesson.

El distrito 1 de Cedillo abarca áreas como Pico-Unión, Koreatown, Glassell Park, Highland Park, Lincoln Heights, Echo Park y Lincoln Heights; el distrito 6: Sun Valley, Arleta, Lake Balboa, Panorama City y North Hollywood y el distrito 10 partes del sur centro y sur norte.

Rechazo

CHIRLA envió una carta a la oficina de Cedillo en la que manifiesta “fuertes preocupaciones” por las llamadas cartas de representación para las personas en riesgo de deportación.

“Estamos de acuerdo en el objetivo de empoderar y proteger a los inmigrantes de las deportaciones. Sin embargo, esta propuesta en su actual forma es irrealizable, y poco probable que proporcione protecciones reales a las comunidades inmigrantes, y las consecuencias involuntarias pondrían en riesgo a nuestras comunidades en lugar de protegerlas”, dicen en la misiva.

CHIRLA hace ver que no está claro cómo dichas cartas de representación van a ser expedidas a la comunidad, a qué costo, y cuántas.

“Una propuesta en borrador sugiere que serían dadas electrónicamente vía una aplicación o un sitio web, lo cual levanta serias preocupaciones acerca de las protecciones a la privacidad y quién es propietario de esa información”, indican.

Además, cuestionan que si esas cartas son físicas, quién las dará, quién va a ser responsable, cuánto costarán.

“Hay preguntas básicas que deben ser respondidas antes de avanzar con esta propuesta”, dice CHIRLA en su carta dirigida a la oficina del concejal Cedillo.

Según el análisis de CHIRLA, no hay mucha diferencia entre la tarjeta “Conoce tus Derechos” y las cartas de representación. Solo que un inmigrante pudiera pensar que con éstas últimas van a tener de hecho representación legal.

En la actualidad, organizaciones como CHIRLA proveen a los inmigrantes con las tarjetas “Conoce tus Derechos” que pueden usarse cuando hay una interacción entre un inmigrante y un agente de ICE, prácticamente para decirle que quieren ejercer sus derechos constitucionales de permanecer en silencio y conectarse con su abogado.

CHIRLA no es la única preocupada con las cartas de representación legal. Michael Kaufman, abogado senior de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) para el Sur de California, dijo que apoyan que el Concejo esté explorando opciones para proteger a los miembros vulnerables de la comunidad. Pero señala que “creen que los angelinos estarían mejor representados al aumentar el financiamiento para asegurar que todos los individuos arrestados por ICE puedan obtener un abogado que los represente en sus casos de migración”.

Agentes de ICE durante un operativo en Los Ángeles. (ICE)
Agentes de ICE durante un operativo en Los Ángeles. (ICE)

El concejal Cedillo, presidente del Comité de Asuntos de los Inmigrantes de donde salió la propuesta de las cartas de representación, dijo que el programa piloto se implementará según lo planeado. “Estamos en una situación grave bajo la presidencia de Trump, en la cual debemos emplear todos los recursos y métodos para proteger a nuestros residentes en Los Ángeles”, señaló.

Añadió que contar con una capa adicional de protección como una carta de representación, no impedirá que el ICE entre en contacto o arreste individuos, pero reafirmará el derecho de una persona a permanecer en silencio y, si es detenido, tendrá un representante legal de asignado para tomar su caso.

La oficina de Cedillo agregó que al estar un inmigrante en custodia de ICE, el abogado deberá ser contactado para darle seguimiento a su caso.

¿Quién va a pagar al abogado?

“Esperamos que el Fondo de Justicia se utilice para pagar la defensa de estas personas. Pero tenemos que buscar dinero para aumentar los servicios”, indicaron.

La oficina de Cedillo reveló que esperan comenzar en dos o tres meses con el programa piloto de cartas de representación legal.

Este mes comenzó a operar el Fondo de Justicia de Los Ángeles con $7.4 millones de dólares designados por la ciudad, el condado de Los Ángeles y la filantropía para apoyar con abogados a los inmigrantes en proceso de deportación.

En esta nota

#inmigrantesindocumentados #LosÁngeles AsistenciaLegal Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain