Actrices de Hollywood envían carta a Cuomo pidiendo elevar salario en NY

Dicen que las mujeres son vulnerables a los abusos en los empleos que dependen de la "buena atención" para ganar propinas

Reese Witherspoon ha enviado dos pedidos esta semana al gobernador Cuomo

Reese Witherspoon ha enviado dos pedidos esta semana al gobernador Cuomo Crédito: Getty Images

Dieciséis actrices, incluidas Sarah Jessica Parker, Jane Fonda y Natalie Portman, enviaron una carta conjunta al gobernador Andrew Cuomo en apoyo de un salario mínimo más alto para los trabajadores que dependen de propinas en Nueva York, y prometieron hacer “ruido productivo” al respecto.

La carta, que respalda el movimiento “One Fair Wage”, señala que 70% de los servidores de restaurantes son mujeres, vulnerables a los abusos de clientes y jefes en un ambiente de trabajo que depende de la “buena atención”.

“Las mujeres merecen ganar un salario base justo para que las propinas que recolectan no tengan un costo personal”, escribieron las actrices.

En Nueva York existe un salario mínimo para empleos como meseros, cantineros y esteticistas que ganan propinas. Pero la industria de los restaurantes ha argumentado que sus trabajadores en muchos casos ganan más que el salario mínimo regular cuando se incluyen las propinas, y que elevar el salario base podría llevar a varios establecimientos a la quiebra.

Las actrices argumentan que siete estados del país han logrado aumentar los salarios base. “Un salario inferior al mínimo para una fuerza de trabajo predominantemente femenina está relacionado con las altas tasas de acoso sexual en la industria de restaurantes y evita que miles de mujeres trabajadoras logren seguridad económica“, escribió el grupo.

También firman la carta Lily Tomlin, Amy Poehler, Reese Witherspoon, Brie Larson, Debra Messing, Ashley Judd y Sarah Silverman, entre otras.

Destacan además que muchos dentro de la industria del entretenimiento trabajaron en restaurantes, por lo que “tenemos un profundo entendimiento y empatía por aquellos que hacen un trabajo honesto, pero luchan para llegar a fin de mes debido al salario mediocre”.

Adicionalmente Witherspoon envió el lunes un mensaje a Cuomo vía Twitter, en nombre del movimiento Time’s Up, pidiéndole que abra una investigación sobre el manejo de los casos de abuso sexual de Harvey Weinstein por parte del fiscal de distrito de Manhattan. Seguidamente el gobernador emitió un comunicado en el que ordenaba al fiscal general del estado que revisara el caso.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain