Señal borrosa en el futuro de Televisa

Los escándalos y la competencia tienen al gigante mediático en la lona

La empresa mexicano pasa por malos momentos.

Televisa Crédito: Televisa

MEXICO.- Una demanda por corrupción en el futbol llevó en las últimas horas a Televisa a una de sus peores caídas económicas en medio de turbulencias que incluyen escándalos — de los sexuales a los laborales— y tropiezos financieros derivados de las nuevas plataformas de internet.

En el último de sus propios capítulos dramáticos,  sus acciones profundizaron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores y terminaron cada una en 54.05 pesos (poco más de 50 centavos de dólar), su nivel más bajo desde junio de 2012 tras el anuncio de una demanda colectiva en Estados Unidos por parte del bufete de abogados Kessler Topaz Meltzer & Check.

Este despacho legal invitó en días previos a todas las personas que invirtieron en Televisa durante el periodo del 11 de abril de 2013 al 25 de enero de 2018 a unirse contra la gigante de la televisión en español que presuntamente pagó sobornos para asegurar millonarios derechos de transmisión multianual para torneos de fútbol.

Al respecto, Televisa respondió con algunos comunicados retóricos  y confusos que agudizaron las sospechas internacionales sobre la irresponsabilidad de la empresa que se suma a otras malas famas por inmiscuirse en asuntos políticos mexicanos, quedarse a la mala con publicidad oficial o maltrato a sus empleados como a la actriz Kate del Castillo quien reveló que la empresa utilizaba a actrices para animar a inversionistas; la televisora respondió con una demanda.

En los asuntos financieros, la mala racha  para Televisa comenzó a llamar la atención desde tiempo atrás. En enero pasado tuvo su peor caída de los últimos 10 años debido a las  bajas en ventas de publicidad en la televisión abierta y cerrada ( en segmentos de Cable y Sky) debido a la TV en streaming, principalmente Netflix y ClaroVideo.

La explosión de canales de video, música y de contenidos por internet ha sido otro problema que le ha llevado a caídas estrepitosas de sus ratings e ingresos. Elsa Coria, empresaria de comunicaciones y relaciones públicas, advirtió en un análisis: “Hoy cualquiera puede descargar contenido desde la web y hay transmisiones en vivo que logran atraer a millones de usuarios”.

El factor más complicado en este mercado es el del futbol tanto por la llegada  de plataformas además de nuevos rivales de la televisión de paga como CadenaTres y Grupo Imagen que  tiene los derechos de transmisión de los juegos de equipos  locales como Jaguares de Chiapas y Gallos Blancos del Querétaro.

“Esto afecta en materia publicitaria porque las televisoras dejan de percibir los ingresos que recibían por la transmisión de los partidos de los que solían ser sus equipos”, precisó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

En esta nota

Crónica de México México Televisa

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain