Tribunal revoca amparo a Rafa Márquez contra embargo de sus bienes

El aseguramiento de cuentas y bienes de una empresa del futbolista mexicano fue legal, así lo resolvió un Tribunal Federal

El Departamento del Tesoro de EEUU relacionó a Rafa Márquez con un narcotraficante mexicano

El Departamento del Tesoro de EEUU relacionó a Rafa Márquez con un narcotraficante mexicano Crédito: Agencia Reforma

Un tribunal federal resolvió en definitiva que fue legal el aseguramiento de cuentas y bienes de una empresa del futbolista Rafael Márquez, decretado por la PGR luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo designó como persona relacionada con un capo del narcotráfico.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el amparo concedido en enero pasado a Márquez por la Jueza Luz María Ortega, quien había determinado que la PGR no justificó de manera suficiente el vínculo entre la empresa y el delito de lavado de dinero bajo investigación.

Según registros oficiales, el fallo contra la empresa Prosport & Health Image fue dictado por el tribunal colegiado en sesión del 15 de marzo, por mayoría de los magistrados Roberto Lara y María Elena Leguizamo Ferrer, quienes rechazaron un proyecto de su colega Tereso Ramos que confirmaba el amparo.

El expediente fue returnado a Leguizamo para que redacte la versión final de la sentencia, o engrose, que aún no ha sido notificada oficialmente, por lo que se desconocen los argumentos de la mayoría.

Una vez que se notifique la sentencia, también quedará sin efectos la suspensión definitiva que la Jueza Ortega había concedido a Prosport, misma que le permitía acceder a sus bienes.

La cuenta congelada a esta empresa es la número 30320900001269881 en Banco del Bajío, mientras que su domicilio asegurado se encuentra en Calle Golfo de Cortés 4114, locales 4 y 5, Colonia Monraz en Guadalajara.

Otra empresa de Márquez que seguramente correrá la misma suerte es Grupo Terapéutico Hormaral, a la que PGR le aseguró una cuenta en Banorte y dos inmuebles en Guadalajara y Puerto Vallarta.

La Jueza Ortega concedió el amparo a Hormaral el pasado 31 de enero, pero la revisión de PGR también fue turnada el 8 de marzo al Sexto Tribunal Colegiado, que previsiblemente sostendrá el mismo criterio.

Según el Departamento del Tesoro, un total de ocho empresas y asociaciones civiles de Márquez están vinculadas con las actividades de narcotráfico de Raúl Flores Hernández “El Tío”, quien está preso en México a la espera de su extradición.

El pasado 23 de enero, Márquez incumplió un citatorio para comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales en la carpeta de investigación por lavado derivada de la designación del Tesoro.

Cuando el Departamento del Tesoro publicó la designación de Márquez el 9 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también congeló las cuentas personales del futbolista.

Hasta la fecha, no se tiene conocimiento público de algún amparo de Márquez para impugnar dicho congelamiento o si la UIF lo levantó mediante el procedimiento de defensa previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

En esta nota

Atlas Clausura 2018 futbol Liga MX Narcotráfico Rafa Márquez

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain