Un líder que dio dignidad a los trabajadores agrícolas

César Chávez luchó por años por los trabajadores agrícolas. / Foto: Archivo

César Chávez luchó por años por los trabajadores agrícolas. / Foto: Archivo Crédito: EFE

Arnulfo De La Cruz

Vicepresidente Ejecutivo de SEIU Local 2015

César Chávez luchó por el reconocimiento básico y la dignidad de los trabajadores agrícolas a lo largo de todo California, entre los que él mismo era uno de ellos, y al hacerlo, cambió para siempre nuestro estado para mejor. Nos mostró que, con trabajo duro, sacrificio y determinación, es posible construir una sociedad más justa. Los ecos de los cánticos del trabajador agrícola de ‘sí se puede’, aún resuenan hoy en día en todo California.

Igual que los trabajadores de cuidado en el hogar en su lucha por la dignidad y el respeto, los trabajadores agrícolas estaban excluidos de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, Fair Labor Standards Act, en inglés).

No tenían ninguna protección concedida para ellos por la ley laboral federal y no tenían derecho a la negociación colectiva como lo tenían otros trabajadores. Dada esta situación, los Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, United Farm Workers, en inglés) necesitaban cambiar la ley del estado para que se les permitiera negociar colectivamente. La movilización masiva y la presión política fueron clave para conseguir este objetivo.

Usando esta estrategia, Cesar fue capaz de defender la causa de los trabajadores agrícolas y de todos los trabajadores a lo largo de todo California.

Esta campaña tuvo éxito, y en 1975, el entonces Gobernador Brown firmó la Ley de California de las Relaciones Laborales Agrícolas (California Agricultural Labor Relations Act, en inglés) la cual estableció los derechos a la negociación colectiva para los trabajadores agrícolas. Después en los años 80 (1980s), los trabajadores de cuidado en el hogar usaron esta estrategia para ganar los derechos de negociación colectiva.

Durante las campañas de organizar el cuidado en el hogar, los trabajadores se unieron con sus consumidores para defender tanto la dignidad del sueldo como la dignidad del cuidado.

Esta coalición de trabajadores y consumidores pudo reunir tanto la fortaleza política como el coraje moral para forzar que los gobiernos estatales y locales permitieran que los trabajadores de cuidado en el hogar negociaran colectivamente y protegieran el programa de los Servicios de Apoyo en el Hogar (In-Home Supportive Services, en inglés) para futuros Californianos.

Nuestros miembros continúan honrando el legado de Cesar Chavez y su espíritu de defender y organizar al trabajador. El demostró que cuando los trabajadores se levantan contra la injusticia y exigen dignidad para ellos mismos, sus familias, sus comunidades, y todo nuestro país está mejor. Aunque Cesar Chavez falleció demasiado pronto, su legado vive en los activistas de los derechos civiles que continúan llevando la antorcha de los derechos civiles y la dignidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain