Liberan mexicano indocumentado retenido por ICE en California

Unas 500 personas llamaron a las autoridades para interceder por el padre de familia

Fernando Carrillo fue detenido hace seis meses después de llevar a su hija a la guardería.

Fernando Carrillo fue detenido hace seis meses después de llevar a su hija a la guardería.  Crédito: Captura de Pantalla | CBS

El activista indocumentado de origen mexicano Fernando Carrillo fue liberado hoy por las autoridades federales de inmigración después de que un juez ordenara su puesta en libertad después de haber sido detenido en octubre de 2017.

Carrillo, residente de San José, al sureste de San Francisco (California), se abrazó con su esposa y sus tres hijas que lo esperaban junto a algunos activistas frente al Centro Detención de San Francisco.

Carrillo, al lado de su esposa e hijas. (Foto: Captura de pantalla/CBS)

“Es una pesadilla yo no se lo deseo a nadie”, dijo Carillo minutos después de ser liberado. “El estrés que viví ahí no se puede comparar”, agregó mientras cargaba en brazos a su hija menor, que este domingo cumplió cinco años.

Su esposa anunció hoy que Fernando “va a estar contando lo que está pasando en esos centros de detención porque otros personas no tienen esa oportunidad”.

La decisión del juez Joseph Park, que otorgó la libertad a Carrillo, se basó en el riesgo que el inmigrante corre si regresa a México.

El mexicano había sido deportado previamente en 2012 y, según informaron las autoridades de inmigración, en su registro figura un arresto por conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol.

“El juez tomó la decisión correcta. Continuaremos trabajando para hacer cambios en el sistema de inmigración porque Fernando no es el único”, dijo su esposa.

También aseguró que a partir de hoy el inmigrante podrá “vivir libremente en los Estados Unidos y aplicar por un permiso de trabajo”.

Sarah Lee, activista del Movimiento Interreligioso para la Integridad Humana, destacó que la liberación del indocumentado “tiene grandes implicaciones para Fernando y su familia”, padre de tres hijas de 15, 11 y 5 años.

Según Lee, una petición abierta en internet para solicitar la liberación de Carrillo alcanzó cerca de 4,000 firmas y aproximadamente 500 personas llamaron a las autoridades para interceder por el inmigrante.

De acuerdo con el Instituto de Política Pública de California (PPIC) en California hay entre 2.4 y de 2.6 millones de inmigrantes indocumentados.

En esta nota

California fernando carrillo ICE San José
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain