Cuando está entre la espada y la pared, la respuesta de Trump es otra medida anti inmigrante

Sin falla, cada vez que algo le va mal al presidente, se crea otra medida que perjudica a inmigrantes legales, indocumentados o refugiados. Esta semana fue especialmente vertiginosa.

Cuando Trump se siente atrapado, lanza otra medida que perjudica a inmigrantes o refugiados

Cuando Trump se siente atrapado, lanza otra medida que perjudica a inmigrantes o refugiados  Crédito: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El presidente Donald Trump no ha tenido buenas noticias en los últimos diez días y, como consecuencia, los inmigrantes legales, los indocumentados y los refugiados son los que han pagado las consecuencias.

Esto ocurre sin falta con cada mala noticia para el presidente en el ámbito político. 

“Cuando está en problemas, Trump siempre acude a su táctica favorita:  usar como chivos expiatorios a los inmigrantes y sembrar el temor”, dijo Tom Jawetz, analista de inmigración del Centro para el Progreso Americano (CAP)

Por ejemplo, el pasado lunes, autoridades federales realizaron una redada en la oficina del ex abogado del presidente Michael Cohen, el que pagó 130,000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels para tapar una relación con el presidente, que este ha negado.

Ese mismo día, Trump tuiteó “no descansaré hasta que hayamos asegurado las fronteras y restaurado el reinado de la ley”.

Otros días es más que palabras: son hechos y cambios en política tan significativos como el envío de tropas a la frontera, o la orden de ampliar la detención de potenciales refugiados que llegan a esta.

El pasado viernes, el gobierno de Trump estaba inmerso en la controversia en torno a sus decisiones sobre tarifas a productos internacionales y temores de una guerra comercial con China, que podría ser desastrosa para la economía de Estados Unidos.

También se hablaba de las acusaciones de corrupción contra su secretario del medio ambiente Scott Pruitt, quien aparte de debilitar la protección del mismo, está bajo la mira por posible malversación de fondos y tráfico de influencias.

Ese mismo día, el gobierno de Trump lanzó varios cambios en el trato a inmigrantes, incluyendo la  búsqueda de más métodos y espacio para detener a solicitantes de asilo en la frontera.

Observadores de su política migratoria, piensan que las cosas no harán más que empeorar en los próximos meses, debido a inminentes noticias sobre las investigaciones en su contra y los crecientes indicios de una  fulminante ventaja demócrata en las elecciones de noviembre.

“Lo que hemos visto es una avalancha de decisiones negativas para los inmigrantes, pero es el principio de una nueva fase en tanto nos acercamos al momento cumbre de su gobierno y a las elecciones”, dijo Jawetz, de CAP

Anuncios migratorios de los últimos días

Jueves 5 de Abril: redada a fábrica en Tennessee

Más de 100 agentes de ICE rodearon una fábrica procesadora de carne en el pueblito de Bean Station, en Tennessee, mientras que un helicóptero daba vueltas sobre el local.  Al final de la redada, 97 trabajadores sin papeles habían sido arrestados, menos de uno por cada agente de ICE, y los dueños de la fábrica estaban en la mira por violaciones varias a la ley.

Al día siguiente, cientos de niños no fueron a la escuela en este cantón de apenas 3,000 habitantes en pleno sur estadounidense. La desaparición de sus vecinos, tomó por sorpresa a muchos residentes y los maestros de las escuelas acompañaron a los niños a sus casas en caso de que no hubiera nadie para recibirlos.

“En la comunidad hay 160 niños afectados, con al menos uno de sus padres en manos de ICE”, dijo Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva de la Coalición de Tennessee para Derechos de Inmigrantes y Refugiados. “Luego de la redada, hemos atendido al menos a 100 familias que preparan documentos legales para que sus hijos no queden desamparados en caso de redadas”.

Jueves 5 de Abril: 

Luego de ver un reporte por FOX News sobre una caravana migrante de potenciales refugiados centroamericanos en camino a la frontera, Trump decide mandar la Guardia Nacional a resguardar el cruce.

La ley Posus Comitatus prohibe que militares estadounidenses aplique la ley en el territorio estadounidense, por lo que este caro despliegue de varios miles de efectivos, solo podrá “apoyar” a la Patrulla Fronteriza.

Pero si bien la última vez que el presidente Barack Obama usó a la Guardia Nacional en la frontera, los que cruzaban eran en su mayoría hombres jóvenes adultos, actualmente se trata mayoritariamente de menores solos y familias que huyen de América Central.

Viernes 6 de Abril: sucesión de órdenes y memos

La Casa Blanca y el departamento de Justicia anuncian varias órdenes relativas a inmigración, incluyendo una orden de buscar más espacio para detener a solicitantes de asilo y otra para asegurar que los fiscales federales juzguen como criminales a personas que cruzan la frontera.

Martes 10 de Abril: ¿no más información legal en centros de detención?

El gobierno anunció que se suspendería temporalmente un programa, financiado en parte por el Departamento de Justicia, que proporciona charlas informativas y materiales sobre ley migratoria en centro de detención para migrantes.

Esta es prácticamente la única manera que tienen los inmigrantes detenidos para obtener información y ayuda legal para sus casos.

El programa de orientación legal fue creado durante el gobierno de George W. Bush y ha servido a más de 50,000 personas en 38 centros de detención.

Vera Institute of Justice, una de las organizaciones que realiza este trabajo, dijo en respuesta que la decisión del gobierno de Trump es contraproducente, ya que el programa ayuda a ahorrar dinero al gobierno y a reducir los retrasos en corte migratoria.

En esta nota

Ayuda Legal Donald Trump Frontera guardia nacional Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain