Dreamer lucha para que le devuelvan su DACA por segunda vez

El mismo día que un juez ordenó devolverle su permiso a Daniel Ramirez Medina, las autoridades migratorias anunciaron que volvían a quitarselo. El joven lleva más de un año en una lucha sin cuartel con el gobierno de Trump

El  permiso de DACA de Daniel Ramirez Medina vence el 4 de mayo.

El permiso de DACA de Daniel Ramirez Medina vence el 4 de mayo. Crédito: Cortesía

Más de un año después de su arresto original, el dreamer Daniel Ramírez Medina sigue peleando por su estatus de DACA , mientras que el gobierno de Donald Trump, por medio de su Departamento de Seguridad Nacional (DHS), continúa empeñado en deportarlo.

El caso vuelve  ante un juez federal en Seattle el próximo martes, cuando abogados de Ramírez pedirán una orden para evitar que el gobierno lo despoje por segunda vez de su estatus de DACA, según indicaron portavoces de su equipo legal.

Ramírez, de 25 años, solicitó y recibió  DACA en dos oportunidades, pero el gobierno le anuló su permiso el pasado año luego de arrasar con él en una redada a la residencia de su papá, contra quien tenían una orden de deportación.

Y aunque el muchacho estaba protegido por DACA,  las autoridades se lo llevaron para interrogarlo, y alegaron que confesó pertenecer a una pandilla, aparte de tener un tatuaje que supuestamente lo identificaba como tal.

El joven ha negado semejante confesión y en una carta abierta explicó que tras un largo interrogatorio le preguntaron si alguna vez había conocido a pandilleros, a lo que contestó que sí. 

Un equipo de abogados de la organización Public Counsel y bufetes privados tomó su caso alegando que la cancelación de su DACA fue arbitraria y presentaron una demanda en corte federal.

En febrero, un juez de distrito en Los Angeles ordenó le restauraran su DACA a todos los que hubieran sido despojados del mismo sin aviso previo, que es como ordenan los reglamentos de las agencias migratorias.

Sin embargo Ramírez, contra quien ICE seguía persiguiendo una orden de deportación, recibió lo que sus abogados llaman “cumplimiento vacío”.

“Tras la decisión del juez en el caso de varios jóvenes cuyo DACA fue cancelado arbitrariamente, DHS anunció que le devolvían su estatus, pero ese mismo día anunciaron sus intenciones de retirárselo de nuevo“, explicó Nathaniel Bach, del bufete Gibson Dunn, uno de los abogados de Daniel. En esta ocasión, sin embargo, le dieron un tiempo para responder al proceso. 

El DACA de Daniel está a punto de expirar este mes de mayo y si no gana su caso, no podrá renovar y quedará a merced de una orden de deportación lograda paralelamente por el gobierno. 

¿Por qué está el gobierno de Trump tan empeñado en deportar a Daniel Rodríguez Medina, un muchacho dreamer de 25 años que no tiene antecedentes penales y recibió DACA en dos ocasiones sin problemas?

Bach especula que quizá se debe a que su caso fue el primero de un joven con DACA que resonó en los medios nacionales en Estados Unidos, poco después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

“Sabemos que las autoridades están dispuestas a todo tipo de medidas para separar familias, no importa el costo”, agregó el abogado.

En sus documentos y declaraciones ante los tribunales, el gobierno de Estados Unidos nunca presentó pruebas de que el joven fuera pandillero ni de que tuvieran razones para quitarle su estatus de DACA.  No obstante, siguen usando los mismos argumentos para expulsar al muchacho, quien es padre de un niño de 4 años de edad.

En esta nota

DACA DREAMer Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain