3 Cosas que hay que saber sobre la temporada de influenza esta primavera

Se acerca el fin de la severa temporada de influenza de este año, pero aún está presente la enfermedad. Aquí encontrarás lo que necesitas saber

Influenza primavera

A pesar de ser primavera, no hay que bajar la guardia. Crédito: Shutterstock

Ahora que ha llegado la primavera y la temperatura empieza a subir, puedes asumir que la temporada de influenza ha terminado.

Según los Centros de control y prevención de enfermedades (CDC), eso no es precisamente cierto. De acuerdo a los últimos datos, divulgados el viernes, la influenza aún está activa en Puerto Rico y en 16 estados (Alaska, California, Connecticut, Delaware, Indiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Nebraska, New Hampshire, New York, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, Virginia y Wisconsin).

Y en general, todavía es elevado el porcentaje de las visitas a los consultorios médicos y en las salas de urgencias por síntomas similares a los de la influenza.

Sin embargo, en las últimas semanas ha disminuido la actividad de influenza, sugiriendo que la temporada está cerca de terminar. “La influenza está disminuyendo rápidamente”, dice William Schaffner, M.D., profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la escuela de medicina de Vanderbilt University en Nashville. Esa es una buena noticia, dado que la temporada de influenza de este año ha sido una de las peores en los últimos años.

Con al menos unas semanas restantes de la temporada de influenza, damos respuesta a las 3 preguntas persistentes que puedes tener sobre esta dura temporada.

¿Necesitas aún preocuparte por la influenza?

La influenza todavía está circulando. Así que es importante continuar con las buenas prácticas de higiene, incluyendo lavarse las manos, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el codo al toser y estornudar y quedarte en casa si estás enfermo, para evitar la diseminación de la influenza y de otros virus contagiosos.

Sin embargo, aún no termina la peor temporada de influenza, dice Schaffner. “Si miras los datos de los CDC, cada año, verás que una vez que bajan los índices, estos continúan bajando”, dice él, así que no esperes un segundo pico en la prevalencia de la enfermedad.

¿Es realmente peor para los niños la influenza tipo B?

Puedes haber visto algunos reportajes que sugieren que la influenza tipo B es mucho más grave para los niños que las otras cepas. Pero en los niños, cualquier tipo de cepa de influenza puede causar una enfermedad grave, así que los padres no deben preocuparse más (o menos) por la influenza tipo B que por otras cepas, dice Lynnette Brammer, M.P.H., epidemióloga de la división de influenza de los CDC.

Como pasa con frecuencia al final de la temporada de influenza, la influenza tipo B se ha vuelto la cepa dominante en circulación: Según los CDC, a mediados de marzo, más médicos y clínicas atendieron pacientes con resultados positivos a la influenza tipo B que a la influenza tipo A.

De cierta manera, esa es una buena noticia, dice Brammer, porque significa que hay menos casos de H3N2 (una cepa de la influenza A), la que dominó la mayor parte de la temporada y se sabe que provoca que la enfermedad sea más grave, más hospitalizaciones y más muertes que la influenza de otras cepas, especialmente en adultos mayores.

Sin embargo, investigaciones sobre la relativa gravedad de las diferentes cepas de influenza es diversa, lo que ha llevado a confusión. En un reciente estudio (PDF), publicado en la revista Pediatrics, mostró que los niños hospitalizados a causa de la influenza tipo B tenían un poco más de probabilidades de morir que los hospitalizados por la influenza tipo A.

Sin embargo, el autor del estudio, Dat Tran, M.D., médico de salud pública para el Oregon Health Authority, dice que los resultados de su estudio no significan que la infección por influenza tipo B es siempre peor en los niños. “Cada año varía”, dice, basado en parte en qué tan severa sea la cepa predominante de la influenza tipo A.

Nunca me vacuné contra la influenza. ¿Vale la pena vacunarme ahora?

Oficialmente, los CDC aún recomiendan la vacuna contra la influenza para todos los que todavía no se la ponen.

“No queremos que las personas piensen que ya no hay actividad de influenza”, dice Brammer. “Si aún no te has vacunado, todavía hay ventajas potenciales”.

Puedes necesitar buscar un poco para encontrar la vacuna,  pueden estar agotadas en algunos consultorios médicos y farmacias. Usa la herramienta de los CDC Vaccine Finder tool, y llama antes de ir a la farmacia.

Sin embargo, debes saber que a la vacuna le toma hasta 2 semanas para ser plenamente eficaz, así que la cantidad de protección en este momento puede ser poca.

Schaffner aconseja a las personas que aún no se han vacunado: Tomar inmediatamente la resolución de vacunarse el próximo otoño, cuando puede ser más beneficiosa y  brindar protección por toda la temporada. Octubre es por lo general el mejor momento para hacerlo.

En esta nota

Consumer Reports influenza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain