David contra Goliat en la final de la Copa francesa: Les Herbiers vs. PSG

En el reto más grande de su historia los 'Hierberos' tienen frente a sí a un equipo que supera 250 veces su presupuesto
David contra Goliat en la final de la Copa francesa: Les Herbiers vs. PSG
Les Herbiers se enfrentan este martes al PSG por la Copa de Francia.
Foto: Especial / Les Herbiers

PARÍS, Francia – No se recuerda en Francia una final de Copa francesa de tantos contrastes como la que escenificarán en el Stade de France este martes Les Herbiers, un club de la tercera categoría, y el París Saint-Germain (PSG), un coloso europeo que dispone de un presupuesto 250 veces superior a su rival.

El torneo profesional más antiguo en Francia -cumple su 101 edición– pondrá frente a frente a una entidad semiprofesional que cuenta con dos millones de euros al año y a un club controlado por fondos cataríes que dedica 540 millones anuales a pagar a estrellas mundiales como Neymar, Cavani, Di María o Mbappé.

Solo lo que gana el brasileño Neymar en un mes (se calcula que unos tres millones) supera todo el presupuesto de Les Herbiers, situado en la ciudad homónima del oeste de Francia con apenas 16,000 habitantes -frente a los 2,5 millones de la capital-.

La última vez que un equipo que juega en la tercera categoría del fútbol francés estuvo presente en la final de Copa sucedió en 2012, cuando el Lyon venció al US Quevilly por 4-0.

“Voy a ser franco. Tenemos cero posibilidades de vencer. Solo quiero que miremos al PSG a los ojos”, se sinceró en declaraciones a “Le Parisien” el entrenador de Les Herbiers, Stepháne Masala, para quien la cuestión será si su conjunto podrá aguantar “segundos” o “minutos” frente a los parisinos.

El club de la región de La Vendée, que pelea por mantenerse en la tercera categoría, está obligado a imponerse en la final para disputar la Liga Europa debido a un cambio de reglas vigente desde la 2014-2015. Anteriormente, un club subcampeón de Copa tenía derecho a Europa en caso de que el vencedor disputase “Champions“.

El finalista ultrafavorito, el PSG, quiere redondear la temporada con su cuarto título nacional, que, en ningún caso, aplacará la decepción por su eliminación en los octavos de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

Ganadas la Liga francesa, la Copa de la Liga y la Supercopa, solo le resta al español Unai Emery, quien disputará su antepenúltima jornada, alzarse con la Copa.

Sería la cuarta consecutiva y la duodécima en la historia del club parisino, que ya posee con sus actuales 11 el récord en este torneo por delante del Marsella (10).

Para mañana, Emery no contará ni con el lesionado Neymar, quien regresó hace pocos días de Brasil para ultimar su puesta a punto-, ni el italiano Marco Verratti, también lesionado.

Esta final sí que será especial para el brasileño Dani Alves. En caso de vencerla, acumulará 38 títulos -entre clubes y selección- desde que comenzó hace 17 años su recorrido profesional en el Bahía.

Según la prensa francesa, el internacional brasileño antes del Sevilla, Barcelona y Juventus adelantaría entonces al brasileño Maxwell (ex PSG) y se convertiría en el futbolista profesional en activo con más trofeos.

Alineaciones probables:

Les Herbiers: Pichot; Marie, Dequaire, Fofana, Pagerie; Eickmayer, Flochon, Bongongui; Rocheteau, David; Couturier y Dabasse.

PSG: Trapp; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa; Rabiot, Lo Celso, Draxler; Di María, Cavani y Mbappé.

NO TE LO PIERDAS

Hora: 21:05 hora local (12: 05 PM PACÍFICO / 2:05 PM CENTRO / 3:05 PM ESTE)

Canales: beIN SPORTS en Español, beIN SPORTS, beIN SPORTS CONNECT, TV5 Monde, fuboTV

Estadio: Stade de France de Saint-Denis.