Andrés Guardado será operado ¿Adiós al Mundial?

El mediocampista de la selección mexicana será sometido a una cirugía este miércoles y un experto revela los riesgos en el tiempo de recuperación

Andrés Guardado será sometido a una cirugía este miércoles y el Mundial aún está en duda

San José, California, Estados Unidos de Norteamerica a 20 de Marzo de 2018. Andrés Guardado, durante el entrenamiento de la selección nacional de México, en la cancha del estadio Avaya, previo a su partido de preparación frente a la selección de Islandía. Foto: Imago7/Luis Onofre Crédito: Imago 7

El mediocampista mexicano Andrés Guardado será sometido este miércoles a una cirugía del nervio peroneo, pues el técnico del Tricolor, Juan Carlos Osorio, desea que el jugador del Betis se recupere en tiempo y forma previo al arranque del Mundial de Rusia 2018, pero el panorama pinta crítico para el “Principito”.

El tiempo de recuperación es tan volátil que el paciente puede recuperarse en una semana, meses o hasta quedar marginado de por vida de cualquier actividad física.

El especialista en ortopedia y traumatología deportiva, Omar Hernández Oropeza, explicó a Grupo REFORMA que hay tres tipos de lesiones de acuerdo a la severidad del nervio: neuropraxia, axonotmesis y neurotmesis.

A reserva de conocer los detalles, todo apunta a que Guardado tendría la más benévola, la neuropraxia.

“Es una lesión parcial del nervio con un pronóstico reservado en cuanto a la recuperación total, que espero sea la que tenga Andrés porque tiene un pronóstico aceptable. Lo que pasa es que no podemos saber, aunque sea neuropraxia y sea una lesión parcial, hay pacientes que tienen una recuperación en una o dos semanas, pero hay pacientes que llegan a tardar hasta nueve meses, depende de qué tan traumatizado haya quedado el nervio”, comentó.

En ese caso, la rehabilitación es inmediata.

“Al día siguiente empezamos con neuroestimulación y con todo tipo de terapias. También hay medicamentos que actúan como antineuríticos y ayudan a restablecer la función del nervio, aunque son muy lentos, llegan a funcionar”, comentó Hernández.

Otra complicación es que los mejores antiinflamatorios contienen cortisona, hormona que arroja doping positivo.
“Creo que Andrés está justo para el Mundial, pero esto conlleva la cirugía, los puntos y todo, empieza la terapia, pero el nivel de juego, el entrenamiento que debe tener… Veo difícil que pueda jugar al 100 por ciento”, dijo el especialista.

En esta nota

ANDRES GUARDADO futbol Rusia 2018 seleccion mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain