Innovaciones en el ahorro de combustible: características que funcionan y otras que todavía necesitan modificaciones

Un vistazo hacia lo que funciona en la actualidad

Combustible

Las empresas automotrices han realizado ajustes a sus autos para que la gente gaste menos en combustible. Crédito: Shutterstock

No todas las tecnologías de ahorro de combustible son una reinvención completa del tradicional motor de combustión interna. Los automóviles híbridos, eléctricos y con célula de combustible tienen el potencial de cambiar la forma en que alimentamos los vehículos en Estados Unidos. Pero se han producido diversas innovaciones pequeñas que ahorran combustible ahora.

Lee a continuación para obtener más información sobre mejoras de motores; avances en transmisión; y reducción de peso, modificaciones de neumáticos y mucho más.

Mejoras del motor

Desactivación de cilindros

Qué es: Apaga diversos cilindros del motor cuando el vehículo se encuentra en modo crucero o en punto muerto.

Cómo ahorra combustible: Los cilindros desactivados no utilizan combustible cuando el motor se encuentra en punto muerto o cuando el vehículo tiene una demanda baja de potencia de conducción.

Qué tener en cuenta: En algunos modelos anteriores, el motor puede vibrar cuando todos los cilindros vuelven a activarse.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: GM, Honda, Chrysler.

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: Ninguno.


Motores pequeños turbocargados

Qué son: Estos motores utilizan aire forzado para impulsar la potencia cuando es necesario, con lo que alcanzan una potencia que suele encontrarse en motores no turbocargados más grandes.

Cómo ahorran combustible: Los motores pequeños más eficientes reemplazan a los más grandes y consumen menos combustible.

Qué tener en cuenta: Muchas personas dudan inicialmente debido al retraso del turbo y, algunas veces, no se alcanza el ahorro esperado en el combustible.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: Audi, BMW, Ford (F-150), Honda, Volkswagen.

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: Ford (Focus, Fusion, Escape).


Tecnología de encendido/apagado

Qué es: Apaga el motor cuando el vehículo se detiene.

Cómo ahorra combustible: No permite que el motor entre en ralentí cuando no es necesario.

Qué tener en cuenta: Algunos sistemas generan una vibración notable cuando vuelven a encenderse. Algunos vehículos vacilan al volver a encenderse, lo que deja a los conductores momentáneamente desprevenidos y sin poder incorporarse rápidamente en el tráfico. Algunos sistemas apagan el aire acondicionado junto con el motor, lo que puede generar incomodidad a los pasajeros de la cabina en climas cálidos.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: BMW, Chevrolet (Cruze, Malibu), Honda (Odyssey), Toyota (Sienna), Ford (F-150).

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: Alfa Romeo, Jaguar/Land Rover, Cadillac.


Inyección directa

Qué es: El combustible llega directamente a cada cilindro del motor en lugar de llegar a un distribuidor de entrada.

Cómo ahorra combustible: Mejora la eficiencia, ya que la cantidad de gasolina se inyecta de forma más precisa.

Qué tener en cuenta: El motor puede generar un ruido fuerte en algunos vehículos más antiguos. También tienden a acumular carbono, lo que requiere un mantenimiento regular cada cierto tiempo para evitar un ralentí duro y la pérdida de potencia.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: Muchos, ya que es una característica generalizada.

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: Ninguno; los problemas iniciales se han resuelto en gran parte.


Avances de transmisión

Transmisiones de 8, 9 y 10 velocidades

Qué son: Transmisiones automáticas con 8, 9 o 10 marchas.

Cómo ahorrar combustible: Cuando más marchas tenga la transmisión, mayor será la probabilidad de que el motor funcione con la máxima eficiencia. Esto significa que usará menos combustible para generar potencia.

Qué tener en cuenta: Algunas tienen un ajuste deficiente y no cambian de forma fluida ni responden de forma inmediata, por lo que los conductores deben aplastar el acelerador para obtener la potencia que desean. Esto puede hacer que un automóvil se sienta lento o que sufra de cambios de marcha erráticos. Algunos propietarios han notificado problemas de confiabilidad.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: Audi, BMW, Chrysler (8 velocidades), Genesis (8 velocidades), Honda (10 velocidades).

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: Jeep (9 velocidades), Honda/Acura (9 velocidades).


Transmisiones de embrague [clutch] doble

Qué son: En esencia, tienen los componentes mecánicos de la transmisión manual, pero el cambio de marcha y el funcionamiento del clutch se ejecutan de forma electrónica.

Cómo ahorran combustible: Mejora el ahorro de combustible, ya que se pierde menos potencia entre el motor y las ruedas. Debido a que no tiene un convertidor de torque, hay una conexión más directa entre el motor y las ruedas.

Qué tener en cuenta: Suelen vacilar o vibrar cuando se acelera luego de estar parado. Muchas transmisiones permiten que el vehículo marche hacia atrás cuando lo enciendes en una subida. Los propietarios han notificado problemas de confiabilidad con algunas transmisiones de embrague doble.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: Audi/Volkswagen, Porsche

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: (Focus y Fiesta), Hyundai (Tucson 1.6T)


Transmisiones continuamente variables

Qué son: En esencia, las transmisiones continuamente variables (Continuously Variable Transmissions, CTV) permiten que haya un conjunto prácticamente infinito de marchas a diferencia del conjunto definido que suele encontrarse en la transmisión automática. Eso les permite a los conductores obtener la potencia que necesitan cuando la necesitan, ya sea para lograr potencia instantáneamente para sobrepasar a otros vehículos o para transitar en modo crucero una autopista con poco esfuerzo.

Cómo ahorran combustible: Debido a que siempre logran la proporción adecuada, las CTV optimizan el ahorro de combustible y la aceleración.

Qué tener en cuenta: Debido a que el motor puede acelerar a una tasa más alta durante períodos prolongados que con las transmisiones automáticas convencionales, las CTV pueden amplificar el ruido del motor. También pueden requerir un mantenimiento más frecuente (y, algunas veces, más costoso) que las transmisiones automáticas convencionales.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: Honda, Subaru

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: Nissan (Versa, Sentra)


Reducción de peso, modificaciones de neumáticos y mucho más

Reducción de peso

Qué es: los fabricantes de automóviles están dejando de incluir elementos, como los neumáticos de repuesto, y están utilizando acero y aluminio más resistente y otros materiales de alta resistencia para reducir el peso.

Cómo ahorra combustible: cada libra que se reduzca implica que el motor tendrá menos peso para trasladar.

Qué tener en cuenta: esto puede generar asientos menos amplios, vidrio más delgado y menos materiales que aíslen el sonido, por lo que la cabina puede tornarse más ruidosa y menos cómoda.

Qué fabricantes de automóviles lo hacen bien: Ford, Honda, Mazda, Mercedes-Benz

Qué fabricantes de automóviles no lo hacen bien: en la actualidad son pocos, ya que la mayoría se esfuerza para evitar que los consumidores sufran de la reducción del peso.


Neumáticos con baja resistencia al rodamiento

Qué son: Neumáticos [llantas] que generan menos fricción en la carretera.

Cómo ahorran combustible: Requieren menos potencia para andar, reducen el trabajo del motor y ayudan a ahorrar combustible.

Qué tener en cuenta: Algunas veces, la falta de resistencia se traduce en una falta de agarre, lo que puede aumentar las distancias de parada en superficies mojadas y reducir la vida útil del rodamiento.

Qué fabricantes de neumáticos lo hacen bien: Bridgestone, Firestone, Goodyear y Michelin comercializan estos neumáticos que ahorran combustible.

Qué fabricantes de neumáticos no lo hacen bien: Algunas compañías de automóviles y fabricantes de neumáticos de repuesto ofrecen neumáticos que brindan un mayor ahorro de combustible; no obstante, algunas de esas opciones afectan la vida útil del rodamiento y el agarre en superficies mojadas.


Mejoras aerodinámicas

Qué son: Los fabricantes de automóviles están modificando la pendiente del capó [cofre del motor], los parabrisas y la parte trasera y están agregando tecnología como obturadores de rejilla, paneles para el interior de la carrocería y tapas de ruedas.

Cómo ahorran combustible: Las formas más elegantes y la reducción en las aberturas ayudan a que el vehículo pase por el aire con mayor facilidad.

Qué tener en cuenta: Algunos sistemas activos pueden requerir un mantenimiento adicional.

Qué fabricantes lo hacen bien: Todos, ya que estas aplicaciones se han estado implementado desde hace varios años.

Nota del editor: Este artículo también formó parte de la edición de abril de 2018 de la revista Consumer Reports.


Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

En esta nota

combustible Consumer Reports gasolina

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain