Xavier Becerra pide la limpieza de las aguas residuales de Tijuana, que contaminan San Diego

Se ha enviado un aviso que se tornará en demanda en 60 días si no los federales no actúan

El baño se prohibe con frecuencia en las playas de San Diego por aguas contaminadas.

El baño se prohibe con frecuencia en las playas de San Diego por aguas contaminadas. Crédito: KUSI NEWS (TWITTER)

El fiscal general Xavier Becerra se ha unido a los reguladores regionales de agua de San Diego para presionar a la Casa Blanca para que actúe respecto a las aguas residuales de Tijuana que contaminan rutinariamente las playas de la frontera hasta Coronado.

La Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego, con el respaldo de la oficina del Fiscal General Xavier Becerra, presentó el lunes un aviso de 60 días de la intención de demandar al gobierno federal por violaciones a la Ley de Agua Limpia. (Se requiere el aviso antes de que la agencia pueda entablar una demanda para dar tiempo a los funcionarios federales de abordar las preocupaciones descritas.)

La carta fue dirigida a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y a la sección del país de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, o IBWC, que entre otras funciones, supervisa los tratados de agua con México. Dave Gibson, director ejecutivo de la junta regional de agua, dijo que el enfoque actual de las agencias constituye una “continuación del status quo” enfocado en aún más estudios y planificación, sin un proyecto definitivo o un final a la vista”.

La decisión se produce poco después de que el director de la IBWC, Edward Drusina, renunciara por petición de la administración Trump, según funcionarios de la agencia. El Ingeniero Principal Jose Nuñez intervendrá como comisionado en funciones.

A su vez, la Fundación Surfrider del condado de Sanfrén anunció el miércoles que también planea presentar una demanda contra el IBWC alegando la violación de la Ley de Agua Limpia. Imperial Beach, Chula Vista y el Puerto de San Diego emitieron avisos similares y luego presentaron una demanda conjunta en marzo contra el gobierno federal, alegando una mala gestión de las aguas residuales que fluyen a través del río Tijuana hacia el Océano Pacífico.

Imperial Beach, que incluye el Refugio Nacional de Vida Silvestre Tijuana Slough, prohibe el bano un tercio del año debido a las aguas residuales venidas de México, de acuerdo con los registros del Condado de San Diego.

Para hacer frente al problema, Tijuana necesitaría entre $280 y $500 millones de dólares. Sin embargo, la región no parece tener los recursos para reparar su infraestructura, como una planta de tratamiento de aguas residuales a lo largo de la costa en Punta Bandera.

Por tanto, las demandas exigen que el gobierno de los EEUU aumente los fondos para la infraestructura de aguas residuales en Tijuana y refuerce los surtidores a lo largo de la frontera que puedan capturar y desviar los flujos contaminados.

En esta nota

San Diego Tijuana Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain