Empleados de Google se manifiestan en contra del programa militar de inteligencia artificial

Miles firmaron una petición en contra de la colaboración y varios han renunciado

La indignación de los empleados parece no haber influido en las decisiones de Google.

La indignación de los empleados parece no haber influido en las decisiones de Google. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Google está colaborando con el ejército de Estados Unidos para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que ayudaría a sus drones a distinguir entre personas y objetos. La iniciativa, informó Gizmodo, se llama “Project Maven”, y miles de empleados de la empresa no están de acuerdo con el proyecto.

Unos 4,000 empleados firmaron una petición en contra de la colaboración con el ejército, y casi una docena renunicaron por lo mismo. Los firmantes piden que Google cancele el contrato de inmediato y establezca una política contra asumir futuros trabajos militares.

La empresa está ayudando al Departamento de Defensa a implementar el aprendizaje automático para clasificar las imágenes recopiladas por drones. Pero algunos empleados creen que los humanos, no los algoritmos, deberían ser responsables de este trabajo sensible y potencialmente letal. Algunos empleados de Google argumentan que no quieren que la compañía tecnológica ayude a desarrollar armas de guerra.

Peter Asaro, filósofo de ciencia, tecnología y medios en The New School, en la ciudad de Nueva York, es uno de 100 expertos que se sumaron a la protesta en contra del proyecto, en apoyo de los empleados de Google.

En entrevista con la radioemisora KQED, Asaro afirmó que una colaboración entre el ejército estadounidense y grandes empresas de tecnología acelerará el desarrollo de armamentos mortales que podrán encontrar, apuntar y matar automáticamente.

El gobierno, señaló KQED, acudió a Google porque los usuarios llevan años regalándole sus datos a cambio de servicios “gratuitos”, tales como sus sistemas de búsqueda y de mapas, así como de correo electrónico. La información recabada por estos medios ha permitido a la empresa hacer grandes avances en inteligencia artificial, análisis de datos y aprendizaje automático. Todas las herramientas creadas con nuestros datos hacen que Google se encuentre en una posición única para mejorar algo como el reconocimiento de imágenes para drones militares.

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain